San Pedro: Chats y amenazas reflotan polémica sobre negociados de celdas

La cárcel de San Pedro otra vez en medio de la polémica. Foto referencial / El Diario

Los negociados por celdas en San Pedro aún tienen repercusiones. Autoridades tomaron conocimiento de chats y audios sobre la venta de celdas, pero además Régimen Penitenciario denunció que existen amenazas de quienes salieron del penal y ahora pretenden recuperar su “inversión”.

Ernesto Vergara, Director Departamental de Régimen Penitenciario, indicó que desde el anterior jueves se conoció de audios y chats del excapitán del Ejército, Yimy Urzagaste, quien está en la cárcel condenado por delitos de narcotráfico.

Urzagaste era delegado de la sección Posta donde ya hubo denuncias de negociados. En sus chats habla con un compadre suyo, exprivado de libertad, sobre la venta de celdas.

Según el informe del funcionario, en los chats, el compadre pedía a Urzagaste el dinero por la venta de su celda, pero éste le decía que las cosas estaban difíciles y que espere mientras negociaba espacios en la cárcel.

Debido a esas iiregularidades, Urzagaste fue llevado a la sección Muralla y será trasladado al penal de Chonchocoro.

Documentos con firmas

El jefe de Régimen Penitenciario aseveró que los reclusos llegaron al extremo que los negociados de celda, incluso anticrético y alquiler, los hacían con documentos privados con firmas y datos de identidad.
Como muestra se conoció un documento de Urzagaste para un anticrético de 6 mil dólares por una celda con catre, ducha, baño, lavamanos, grifo, extractor y demás accesorios. 

Amenazas

El Director de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, recordó que en junio se intervino la cárcel y se recuperó espacios privilegiados para que unos 300 reclusos tengan por lo menos un techo. Sin embargo, los que perdieron su inversión en la compra de celdas ahora pretenden recuperarla. 

Vergara dijo que incluso exreclusos, que ya salieron en libertad, pretenden recuperar esa plata. Denunció que hay amenazas.

“Recibimos constantemente amenazas vía WhatsApp, no son amenazas en las cuales esta gente se identifique, indicando que ellos quieren recuperar su plata. Ellos han invertido acá en celdas 5 mil, 7 mil dólares y su pretensión es esa: recuperar ese dinero”, manifestó.

No obstante, el funcionario advirtió que no permitirá esa situación y que si se encuentra a más personas involucradas dentro el penal, se las trasladará a otros recintos.

Reclusos vuelven, gracias a jueces

Vergara recordó que tras la intervención en junio los reclusos involucrados en los negociados fueron enviados a otras cárceles, sin embargo, denunció que ahora jueces están propiciando el regreso de esas personas al penal de San Pedro.

Puso como ejemplo el caso de un recluso, de quien un juez ordenó que no sólo vuelva a la cárcel de San Pedro, sino además se lo reincorpore a la sección Posta. Lamentó que autoridades judiciales tomen esas determinaciones cuando ya existen resoluciones administrativas al respecto.