Noticias El Periódico Tarija

87 personas, 17 vehículos,  entre ambulancias, volquetas, camionetas y buses ingresaron por la frontera tarijeña

Tatiana Miranda/ Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre-05-2019) La directora de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana Rojas, ha informado que el pasado miércoles a las 6.00 ingresaron miembros del Ejército de Argentina para apoyar a las tareas de  sofocación  del fuego en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.

El primer contingente del Ejército argentino ingresó al país por la frontera de Yacuiba, con 87 personas, 17 vehículos y equipo de trabajo.

“Un coronel del ejército nos convocó a una reunión para ultimar los detalles, además de la realización de una primera reunión de coordinación y estaban a la espera de conocer el día exacto de ingreso por el punto fronterizo”, explicó Aldana, tras las fuertes críticas que recibió el Gobierno Nacional por la demora en la tramitación del ingreso de los rescatistas en una anterior oportunidad.

Las instituciones realizaron la coordinación en la localidad fronteriza de Salvador Mazza de la provincia Salta, tanto de Bolivia como Argentina.

“Hemos traído todo el personal que trabaja en la frontera para dar la seguridad y responsabilidad en la atención”, aseguró la funcionaria.

Aldana aclaró que las personas de rescate argentino que han ingresado al país no son bomberos voluntarios civiles, sino que son miembros oficiales del Ejército.

“Ellos estaban hace días en Tartagal y Salta”,  esperando una resolución del Ministerio de Defensa Argentina para  realizar su traspaso y continuar el viaje al país.

La funcionaria desmiente las publicaciones en las redes sociales y en los medios digitales, de que este personal estaría varado en las oficinas de migraciones, porque no estarían permitiendo su ingreso.

Explicó que al ser miembros del Ejército,  necesitan cierto protocolo “de su país” para trasladarse e ingresar el equipo de trabajo, requiriendo autorización “y esto se pudo concretar”, acotó.

Ingresaría hoy otro contingente de miembros oficiales del Ejército argentino, y el sábado se culminaría con el paso de rescatistas,  según las listas que han sido enviadas. (eP).

 Los datos

87 personas y 17 vehículos del Ejército de Argentina ya pasaron la frontera en Yacuiba para ir hasta la Chiquitania.

Entre el viernes y el sábado termina de ingresar el equipo de trabajo desde la Argentina en ayuda a la Chiquitania.