YPFB respondió oficialmente que hará las inspecciones, pidiendo a la población que “no se alarme”
VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- septiembre- 06-2019) Vecinos de Villa Montes denunciaron alarmados sobre supuestas fallas en el ducto de hidrocarburos que pasa por diferentes comunidades.
El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Villa Montes, Enrique Sánchez, informó que recibieron llamadas de la prensa y de comunarios para comunicar sobre la falla del ducto.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pidió a la población “tranquilidad”.
“Inmediatamente se entró en contacto con YPFB-Transporte y con la sala de control de planta de gas La Vertiente que es la responsable de estos ductos, para que hagan las inspecciones correspondientes”, declaró el funcionario.
Ninguna de las instituciones, encontraron anormalidades; sin embargo, anunciaron que realizarán inspecciones “más exhaustivas” para evitar cualquier situación de riesgo que comprometa la integridad de los pobladores, acotó Sánchez.
Las citadas instituciones se comprometieron a conformar brigadas de inspección técnica y realizar trabajos de monitoreo en todo el tramo del ducto, explicó.
El representante comunitario de YPFB Transporte, Marco Antonio Gareca, comunicó que el ducto pasa por debajo del Mercado Campesino y mide 42 milímetros.
Gareca indicó que los trabajos de inspección empezarán hoy desde las 8.00 de la mañana, hasta las 16.00 para el primer tramo del ducto, posteriormente, revisarán durante el fin de semana el resto del tramo.
El representante de YPFB-Transporte, pidió a la población “que no se alarme”, pues no se trata de alguna falla grande.
La revisión iniciará por la comunidad de Chimeo, terminando en Taquiperenda, si se necesitara realizar algún mantenimiento, comunicarán a la población “con la debida anticipación”, mediante las redes sociales y a través de la prensa, concluyó.
Existe el antecedente cercano del 18 de octubre de 2018 por la explosión de un ducto en la comunidad de El Pelícano en el municipio de Villa Montes. Por este accidente fallecieron tres personas, mientras que otros dos heridos se recuperan.
La Fiscalía archivó el proceso por este caso. (eP)

El apunte:
Alarma por los ruidos
El director de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación de Villa Montes, Enrique Sánchez, informó que el ducto emitía ruidos extraños muy fuertes que alarmaron a la población.
El ruido fue emitido desde aproximadamente 200 metros de las casas de algunos comunarios de La Vertiente.
El ducto pasa por el Mercado Campesino, una de las znas más pobladas de Villa Montes.