Noticias El Periódico Tarija

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) anunció la mañana de este jueves que inició un proceso de extinción de dominio dentro del caso Montenegro. Existen unos 14 bienes inmuebles que pasarán a instituciones públicas en calidad de comodato.

«Nosotros tenemos una obligación imperiosa de preservar el bien inmueble dándolo en comodato a instituciones públicas, con diferentes naturalezas, apoyados en políticas de Estado, lucha contra el narcotráfico, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, personas en situación de necesidad», dijo en entrevista con Unitel el titular de esa instancia, Marcelo Gutiérrez.

Manifestó que solo la casa en el barrio Las Palmas de Santa Cruz tiene un costo de un millón de bolivianos, con unos 10.000 dólares de equipamiento, entre camas, televisores, estatuas, equipo de gimnasio y otros objetos.

Declaraciones del titular de Dircabi:

«Hay otras personas que van a ser afectadas con las incautaciones, se está trabajando en un proceso de pérdida de dominio, existen informes de inteligencia financiera que dan cuenta que el origen de estos activos proviene del narcotráfico y que quienes figuran como propietarios solo prestaron su nombre», acotó.

Los datos de Dircabi detallan que los bienes que posee Pedro Montenegro, que desde 2015 es requerido por la justicia de Brasil por tráfico internacional de sustancias controladas, ascienden a tres millones de dólares, según una tasación económica provisional.

«Hubo una amenaza de robo, entonces estaos resguardando los bienes inmuebles al interior, los televisores, el gimnasio, que están resguardados en nuestras oficinas de Dircabi, hasta el día de hoy el inventario no cambió, no desapareció nada dentro del bien inmueble», agregó Gutiérrez.

FUENTE: EL DEBER