Noticias El Periódico Tarija

El ejecutivo departamental instó a las alcaldías a elegir entre débitos automáticos o los desembolsos para los proyectos concurrentes

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 05/2019) El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, en una conferencia de prensa informó este miércoles que la Alcaldía de Bermejo ejecutó un nuevo débito automático, esta vez por la cifra de Bs 3.3 millones, convirtiéndose en el tercer municipio en utilizar este recurso en el mes.

Un nuevo débito

Oliva aseveró que la situación económica del Gobierno Departamental se ha visto “comprometida” una vez más, debido a un supuesto interés de “desestabilizar su gestión”, apuntando al Gobierno Nacional como el principal artífice de los débitos tramitados por el Ministerio de Economía.

“En el transcurso de este año, los débitos de los gobiernos municipales superan los Bs 74 millones y en lo que va de nuestra gestión, alcanzan Bs 174 millones debitados por el Gobierno de Evo Morales”, declaró Oliva, mediante una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Rojo de la Gobernación.

Sobre esa base, consideró que al asumir el cargo de gobernador el primero de junio de 2015, los compromisos económicos del Gobierno Departamental de Tarija rondaban los Bs 7 mil millones, cifra que prevé reducir hasta Bs 1.5 mil millones.

“Escucho  autoridades municipales exigir desembolsos cuando en este momento hay Bs 74 millones en las cuentas de las alcaldías por decisiones de carácter político, bloqueando las soluciones del departamento”, enfatizó el gobernador, acerca de las declaraciones del alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García.

Ante “la falta de liquidez”, la Gobernación ha decidido resolver los convenios correspondientes a proyectos concurrentes con los gobiernos municipales del departamento, paralizando la ejecución de obras como carreteras o unidades educativas, entre otras. (eP).

Los alcaldes de los municipios beneficiarios de la Ley 206.

elAPUNTE

Débitos, la piedra en el zapato de Oliva

La Ley Departamental N 206 del 7 de abril de 2017, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, promulgada por la Asamblea Legislativa, es conocida como la Ley del 8%, misma que genera una serie de desencuentros entre alcaldes con el gobernador.

Durante la gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, fueron suscritos 18 convenios nuevos de inversión concurrente con las alcaldías, a excepción de la provincia Gran Chaco, que en las cifras han supuesto Bs 280 millones.