Noticias El Periódico Tarija

Paralelamente,  los legisladores trabajan el proyecto de alianzas público privadas, que al momento se encuentra en comisiones

Tatiana/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre-04-2019) El presidente de la Asamblea  Departamental, Guillermo Vega Flores, informó ayer martes que fue sancionada la ley de empresas públicas departamentales.

Esta normativa será entregada hoy al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para que sea promulgada.

De manera paralela, los legisladores trabajan con el proyecto de ley de alianzas público privadas que al momento se encuentra se encuentra en comisiones.

“Esta sería la parte operativa de la ley de empresas públicas departamentales”, explicó el directivo.

La directiva espera que las comisiones emitan su informe “en el menor tiempo posible”, caso  contrario, podría presentarse una ley para cualquier empresa pública departamental que requiera efectivizar su trabajo de manera inmediata como la planta procesadora de cítricos.

La idea de crear estas empresas mixtas se realizaría con la inversión del 51% o más del Gobierno Departamental y el 49% por el sector privado. 

Los asambleístas por Bermejo estarían trabajando en esta ley,  ya que esta fábrica está construida y solo esperan darle funcionamiento.

El proyectista de esta ley, Rubén Velasco Romero, indicó que en el año 2017 trabajó en un proyecto de diversificación económica productiva para el departamento, asegurando que ahí surgió la propuesta del empresariado privado.

Debido a la complejidad del marco normativo, de la disposición de recursos y la participación de empresas públicas, ha tenido un largo proceso de revisión que concluyó hace un año con dos sugerencias, que se haga una ley de empresas públicas y otra específica de alianzas públicas privadas.

Esta ley de empresas públicas consta de 46 artículos, de cuatro disposiciones finales y una disposición de oratoria y abrogatoria, “es bastante amplia”, indicó Velasco.

Estas normas regulan el control, cuidado y manejo de las empresas, precautelando el cuidado del Estado y dando la oportunidad de inversión de recursos económicos del sector privado.

El asambleísta opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez,  indicó que mediante esta ley, todas las empresas públicas deberán tener la participación del 51% del Estado, con esto es “poco probable que haya instituciones que quieran sumarse”.

Según el análisis de Lea Plaza, los privados buscarían “manejar o dirigr” las empresas en las que invierten, por lo que esta normativa,  no sería motivadora para los empresarios. (eP).

Los datos

Las empresas de Estado participarán con el 51% o más de recursos para reducir la inversión del sector privado.

Esta ley ya sancionada será entregada al ejecutivo departamental para que sea promulgada.