Noticias El Periódico Tarija

Los representantes de los adultos mayores confirmaron que la Gobernación no desembolsó el monto comprometido

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 03/2019) La presidente del Consejo del Adulto Mayor, Graciela Yapur, informó que nuevamente fue paralizada la entrega de la canasta alimentaria, debido a que la Gobernación no cumplió con el acuerdo firmado el pasado 15 de agosto, donde el secretario de Economía, Manuel Figueroa de los Ríos,  a nombre del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, se comprometió a cumplir con los desembolsos faltantes.

El acta firmada el 15 de agosto fue avalada por los representantes de las siguientes instituciones: Gobernación, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Subgobernación de Cercado y la Asamblea Departamental.

El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa,  se comprometió a realizar tres desembolsos para garantizar la entrega normal e ininterrumpida de la canasta alimentaria.

Según el detalle del acuerdo, el primer pago para la canasta fue realizado el 21 de agosto, posibilitando  que el 26 del mencionado mes se reactive la entrega de este beneficio.

El segundo desembolso debió ser efectuado el 31 de agosto, pero la Gobernación no realizó la trasferencia de los recursos económicos. Este incumplimiento, hizo que las empresas proveedoras paralicen la distribución.

La representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, declaró que realizará el seguimiento al cumplimiento del acuerdo,  para aclarar el motivo por el que la Gobernación no está cumpliendo.

Los adultos mayores de tres municipios anunciaron un paro con bloqueos, exigiendo el cumplimiento de la Gobernación de los compromisos asumidos con este sector. 

Representantes de los adultos mayores de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya  llegaron ayer lunes hasta la ciudad de Tarija para exigir al gobernador Adrián Oliva Alcázar, a cumplir con el desembolso de los recursos económicos de la entrega de la canasta alimentaria.

“Nos declaramos en estado de emergencia a partir del martes 3 de septiembre hasta el  6 de septiembre dando un plazo de tres días al gobernador de Tarija para cumplir con las transferencias de recursos a cada municipio, caso contrario,  iniciaremos un paro con bloqueos”, dijo Raúl Vargas, quien es  presidente de los adultos mayores de Bermejo.

La canasta alimentaria está compuesta por productos alimenticios con alto valor nutritivo que es entregada mensualmente a las personas adultas mayores, según dicta una ley departamental.

Las subgobernaciones son las instituciones responsables de la entrega con presupuesto del Gobierno Departamental. (eP).

Los datos

La Gobernación argumenta que la paralización en los desembolsos se debe a los débitos efectuados por los alcaldes.

Los adultos mayores ya asumieron una huelga de  hambre en exigencia por el cumplimiento del pago, lo que derivó en la firma de un acuerdo que estaría siendo incumplido.