Noticias El Periódico Tarija

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se reunieron la mañana de este martes con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo y emitieron un pronunciamiento que, entre alguno de sus puntos, responsabiliza a menonitas y brasileños por el desmonte que se registra en Santa Cruz.

«Denunciar que la extranjerización de la tierra, a manos de menonitas y brasileños, es la que trajo esa lógica industrial que hoy provoca el desmonte a costra de la vida y que los intentos de culpar a las comunidades oculta que más del 90 por ciento de las tierras en desmonte en el país terminan en manos empresariales», indica el documento.

Saludan las medidas que asumió el Gobierno nacional frente al desastre por los incendios registrados en la Chiquitania y advierte que la oposición pretende que resurja el racismo contra campesinos en la capital oriental, culpándolos de la expansión agrícola.

«La derecha hace renacer el racismo en Santa Cruz echando la culpa de los desmontes a los campesinos y no dice nada de los menonitas, brasileños y de los grandes traficantes de tierra«, indicaron los dirigentes afines al Gobierno, a tiempo de solicitar una investigación sobre el origen del fuego que devasta esa región del país.

También convocan a un encuentro «histórico» de las organizaciones sociales el domingo en Roboré, región afectada por las llamas desde donde emanará un manifiesto internacional en defensa y como consolidación de los derechos de la madre tierra.

«Queremos rendir un homenaje a quienes heroicamente dieron su vida para combatir los incendios (…) Saludamos la declaratoria de pausa ecológica y la implementación de medidas de protección ambiental«, agregaron los dirigentes sociales.