357

Imágenes aéreas muestran a la isla Abaco de Bahamas convertida en escombros tras el destructivo paso del huracán Dorian. El video, difundido en YouTube, ha sido grabado por Brandon Clement de Live Storm Media y viene siendo compartido por diferentes usuarios en las redes sociales. 

Dorian, que durante el fin de semana se convirtió en uno de los huracanes más poderosos de los que se tiene registro en el Atlántico, causó la muerte de al menos cinco personas en la isla Abaco en el norte de Bahamas e inundaciones antes de un esperado avance a la costa de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas.

El huracán se debilitó muy temprano el martes a la categoría 3 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, informó el centro Nacional de Huracanes (CNH). La tormenta está avanzando hacia el noreste a una velocidad de 1,6 kph, mucho más lento que el ritmo normal de una caminata.

Las cifras exactas de los estragos causados por el huracán en las Bahamas no estarán claras hasta que la tormenta se retire por completo y los equipos de rescate puedan llegar al terreno. La tormenta se ha quedado sobre las islas durante casi 24 horas.

«Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas«, dijo el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa el lunes. «Nuestra misión y enfoque ahora es la búsqueda, rescate y recuperación».

Agregó que la Guardia Costera de Estados Unidos estaba en el territorio de Abaco y había rescatado a varias personas heridas. Los esfuerzos por contactar a funcionarios en Bahamas el martes no fueron exitosos.

Florida en la mira

Dorian se movería hacia Florida al final del día, antes de traer sus poderosos vientos y olas peligrosas a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a última hora del jueves.

Los meteorólogos han dicho a los habitantes de Florida que no sean complacientes respecto de la tormenta.

Dorian podría acarrear subidas del mar en las zonas costeras y algunas partes del norte de Florida y Georgia podrían verse afectadas con marejadas de hasta 2,1 metros, dijo el director del CNH, Ken Graham, quien instó a los residentes obedecer las órdenes de evacuación.

«Se que es una evacuación obligatoria, pero todos con los que hablé se están quedando y no sé qué hacer. Voy a estar lista y tener cosas empacadas en caso de que necesite irme a la carretera si se cierran los puentes», dijo Linda Cassano, en Jacksonville Beach.

Con información de Reuters