Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-agosto 31/2019) El vicepresidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Ceferino Cruz Camacho, denunció que habitantes de comunidades aledañas a los ríos San Juan del Oro y Camargo del departamento de Chuquisaca, “negocian” con la venta de áridos utilizados en proyectos ejecutados por la Gobernación de Tarija como otros gobiernos municipales.

El dirigente pidió a la Gobernación que al momento de formular los proyectos, contemple la prohibición de la venta de materia prima por parte de los comunarios de las zonas beneficiadas, porque las empresas que contratan los servicios de los volqueteros deben pagar a las alcaldías por la extracción de áridos, lo que ocasiona el incumplimiento de contratos.

“No hay la garantía para que se paguen las planillas a tiempo, se hagan las autorizaciones como las cancelaciones, y eso hace que las empresas no puedan cumplir con nosotros que alquilamos los equipos  con los trabajadores”, aseveró.

Cruz añadió que cuando la empresa que se adjudicó el enrocado del río De La Palca, trató de extraer áridos del lugar, los comunarios exigieron un pago además de obras de mejoramiento en la región.

“Va la empresa a trabajar y aparecen los comunarios como dueños de las piedras, los materiales, del agua y la constructora,  no puede hacer los proyectos a tiempo, en Camargo hubo un retraso de más de 15 días”, denunció. (eP).