Firma del convenio de cooperación turística entre Villa Carlos Paz de Argentina y Tarija de Bolivia.

Un grupo pretende socializar  y hacer prevalecer partes históricas y tradiciones que tienden a perderse

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto- 30- 2019) En un mundo cada vez más globalizado, donde el internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales de internet han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que, sin duda han enriquecido socialmente como culturalmente la sociedad.

Es relevante no dejar de lado la verdadera esencia, el sentido de ser, el origen, la historia, el sentido de pertenencia y con ello,  los valores desde los colectivos y entidades locales en proteger la esencia de fiestas más actividades culturales como la identidad tarijeña

La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto, con el abandono de los pueblos.

Ese es el primer sentido de la agrupación tradicionalista “Montoneros Gauchos Chapacos Felipe Echazú”, el mantener  vivas y arraigadas las costumbres tarijeñas, que la  cultura tarijeña permanezca  sobre otras que residen en esta región, en  este  territorio  y expandiéndose  hacia tierras argentinas.

El 19 de septiembre de 1971, se fueron gestando  defensores de estas tierras.

La agrupación tradicionalista Montoneros Gauchos Chapacos Felipe Echazú fue fundada el 19 de septiembre de 1971, en honor al primer prefecto tarijeño que asumió el cargo el 14 de abril de 1825. Están prontos a cumplir sus bodas de oro.

“Lleva el nombre del primer prefecto tarijeño que luchó contra la conquista española a fin de destacar el trabajo que cumplió en la vieja República, hoy Felipe Echazú es recordado por pocos historiadores locales, peor aún por nacionales”, explicó, el presidente vitalicio de esta agrupación, Jaime Lema Valencia.

De acuerdo a Jaime Lema, son casi 50 años de lucha, defendiendo los intereses del departamento de Tarija, el 15 de abril de 2018, un año después del bicentenario del departamento, aunaron esfuerzos a una sola voz por Tarija y lograron unificar 16 organizaciones tradicionalistas más, conformando una organización madre.

El 24 de enero de 2019, en Salta, Argentina se tituló a Carlos Paz y Tarija como ciudades hermanadas.

El objetivo de dicha visita,  puede estrechar los lazos de cooperación turística entre ambas localidades. “Este es el trabajo silencioso que se realiza sin el apoyo de las autoridades” mencionó Lema.

El vicepresidente de la agrupación Gustavo Rodríguez, explicó que en Tarija hay de todo, hasta climas diferentes, además de las fronteras.

“A Tarija siempre se vio como el patio trasero de este país, solo piensan  como la tierra de los recursos”.

Rodríguez dijo que el mayor desafío es la preservación cultural. 

La agrupación sostiene todos los viernes reuniones en la casa del presidente vitalicio, con el fin de abrir su propia oficina.

Uno de los más fieles miembros de la agrupación, Juan Carlos Vega, explicó que la historia de Los Montoneros inicia en la época de la república, incluso antes, puesto que los pueblos empezaron a tomar conciencia de la libertad y de la “opresión” del yugo español.

La figura de Felipe Echazú aparece en 1826 como prefecto de Tarija, en ese momento, no se sabía si Tarija pertenecería a Bolivia o a la Argentina.

Bolivia seguía bajo el mando español, posteriormente,  nace la República de Bolivia el 6 de agosto de 1825 sin incluir a Tarija.

“El montonero tiene ese espíritu indómito, esa fuerza de lucha, ese espíritu rebelde”, declaró Vega.

“Lo que queremos es recuperar y mantener las tradiciones que se están perdiendo, no es solo el internet y la globalización, sino que la inmigración que culturalmente quiere manejar Tarija, opacando nuestras tradiciones, queriendo imponernos las suyas”, declaró.

Aseguran que mantener la cultura y tradición es “sumamente importante”.

“Eso es lo que queremos lograr, que no nos avasallen, como el tarijeño siempre ha sido indómito se revela y no deja que otras costumbres sobrepasen las suyas, por ello se conforman estas organizaciones” concluyó Vega.(eP).

Algunos miembros de la agrupación tradicionalista Montoneros Gauchos Chapacos en la gran cabalgata 2019.

(nota de apoyo)

Quién fue Felipe Echazú

Era hijo del doctor Mariano Antonio de Echazú, uno de los organizadores de la independencia en su ciudad natal. Estudió en Chuquisaca, donde pretendía consagrarse sacerdote, pero finalmente se decidió por el estudio del Derecho, y se recibió de abogado en 1813.

Apoyó las actividades de su padre y, como él, radicó en Salta desde  allí apoyó a los gobiernos salteños de Juan Ignacio Gorriti (1766-1842+) y Juan Antonio Álvarez Arenales (1770-1831+).

Ayudó a Juan Antonio Arenales a formar el ejército con el que intentó la campaña al Alto Perú de 1825, que no tuvo resultado por la disolución del régimen realista después de Batalla de Ayacucho.

Apoyó las gestiones de Arenales para reincorporar a Tarija a la provincia de Salta, a la que pertenecía de derecho desde 1807, y este lo nombró teniente de gobernador de la provincia de Tarija. Fue desplazado de su cargo por orden de Antonio José de Sucre (1795-1830+), que pretendía incorporar Tarija al Alto Perú de forma definitiva.

Fue electo diputado por Tarija al Congreso de Buenos Aires en enero de 1826, por lo que no tuvo papel alguno en el fracaso de las gestiones para evitar la incorporación de Tarija a Bolivia. Participó en las discusiones sobre la constitución unitaria de ese año, y sobre la Guerra del Brasil. En noviembre logró que el congreso sancionase la declaración de Tarija como provincia argentina, separada de Salta. La negativa salteña al aceptar esta decisión contribuyó a la pérdida de esa región para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En abril de 1827, fracasada definitivamente la gestión por Tarija, viajó a su ciudad con licencia del Congreso, pero con la intención de no volver a incorporarse al mismo. Durante muchos años fue juez y fiscal en Bolivia, y llegó a ser presidente del Supremo Tribunal de Justicia de ese país, hasta la fecha de su muerte en agosto de 1875. (eP).

El apunte

Que es la identidad cultural

Definimos identidad cultural como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo y que pase el tiempo que pase, siempre permanecerá en el recuerdo, aun no viviendo en el sitio de origen.

Al reconocer la identidad podremos manifestar nuestras expresiones  hacia otros sitios, la forma más simple de demostrar amor por Tarija es siendo honrados, dando prioridad a lo nuestro y siendo auténticos, “ya basta de querer copiar lo foráneo”, declaró Lema.

Jaime Lema Valencia, presidente vitalicio de la agrupación.

Los datos:

  • La agrupación realizará este viernes 30, la gran cabalgata de antaño hasta Chaguaya, recordando tiempos inmemoriales donde familias enteras viajaban a caballo para visitar a la Virgen.
  • Fue fundada el 19 de septiembre de 1971.
  • La agrupación fue refundada un año después de la celebración del bicentenario un 15 de abril de 2018, unificando 16 organizaciones más.