Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-agosto 29/2019)El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, calificó de “muy acertada” la decisión del Gobierno Nacional de declarar una “pausa ecológica” en la Chiquitanía, prohibiendo la venta de tierras, además de preparar un plan de acción post siniestro, ante los incendios que azotan a la región.

“Esto permite hacer una investigación legal para determinar culpables, tiene que existir una investigación científica en el suelo para determinar la magnitud del daño y fundamentalmente qué tipo de repoblamiento se hará”, declaró el dirigente.

En ese margen, Aguilera consideró que el plan post siniestro que asumirá el Gobierno de Evo Morales Ayma, contemplará la reforestación de la Chiquitanía con especies nativas.

“Se debe definir cuántas áreas afectadas fueron de chaqueos o de empresarios, eso se delimita a través de un plan de ordenamiento territorial, sin embargo, por el momento somos 37 organizaciones sociales que apoyamos la decisión de no vender ni chaquear más tierras en el oriente”, declaró.

El exdirigente recordó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) comprometió 300.000 dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us 200.000 y las Naciones Unidas $us 150.000 para frenar los incendios en la Chiquitanía.

“El Perú envió dos helicópteros que transportan 3.000 litros cada uno y que el Gobierno espera usar lo antes posible”, agregó en respuesta a una lluvia de críticas en contra del accionar del presidente por no declarar emergencia nacional por los incendios. (eP).