Noticias El Periódico Tarija

Los alcaldes advirtieron con asumir medidas de presión por la recisión de convenios firmados por el gobernador, quien se ausentó a dos reuniones debido a su viaje a la Chiquitanía

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-agosto 29/2019) El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, indicó que existe una “falta de predisposición” del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para atender las demandas de los gobiernos municipales,  debido a la suspensión de la reunión en la que debía abordar la resolución de convenios intergubernamentales.

La reunión estaba prevista para este miércoles.

Cifras rojas

Ávila explicó que la reunión se acordó hace 7 días, sin embargo, no se desarrolló porque el gobernador se encuentra en el departamento de Santa Cruz, brindando apoyo logístico por los incendios forestales en la Chiquitania.

“Nos encontramos con que el gobernador prefiere  hacer un show mediático de bombero,  cuando lo que está ardiendo es el departamento de Tarija, porque está dejando sin efecto convenios fundamentales para el desarrollo de nuestras provincias”, declaró el alcalde mendeño.

El alcalde indicó que la postura asumida por el gobernador, como la promulgación del Decreto 086/2019 para la reglamentación de recursos debitados por los gobiernos municipales, “perjudicará” la finalización de proyectos concurrentes que atraviesan su etapa final.

“El proyecto de asfaltado Corana Sur tiene un avance del 95% y se lo pretende dejar en el momento clave, el colegio Rancho Norte tiene un 70% y se esperaba entregarlo para el inicio de clases en febrero, pero queda en nada”, detalló Ávila Navajas.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, aseveró que la resolución de los convenios firmados con las alcaldías tiene un sustento técnico; la inviabilidad económica, que se tiene como causa fundamental la ejecución de débitos automáticos a las arcas del Gobierno Departamental.

“Esto se da porque las transferencias conllevan a recursos de las regalías y eso, ya ha tenido un decrecimiento de más de Bs 95 millones solo en el primer semestre, es inviable cumplir con todos los compromisos asumidos porque el Gobierno Nacional que está reduciendo constantemente el presupuesto departamental”, explicó el secretario.

Vaca precisó que la disminución en los ingresos que percibe la Gobernación afectó a otras instancias dependientes como el sector de las personas con discapacidad y el área de la salud.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, aseguró que la rescisión de convenios no puede ser unilateral, apuntando a un rol de “victimización” del gobernador en el panorama departamental.

“De aquí a unos días lo que habrán son débitos (…), lo ideal es dialogar, pero el diálogo debe ser sincero, estamos terminando el 2019 y el tema de la Ley 206 viene del 2016, son tres años que las autoridades tarijeñas no hemos podido sentarnos para dar una solución real”, enfatizó.

El alcalde calificó de “incapaz” al equipo técnico del gobernador, básicamente porque inicialmente se tildó de “inconstitucional” a la Ley 206, pero en ese margen promulgó tres decretos relacionados a la norma; 02/2018, 06/2019 como el 086/2019. (eP).

losDATOS

  • La Ley 206 transfiere el 1% del presupuesto anual de la Gobernación a 8 alcaldías.
  • El Decreto 086/2019 reglamenta el uso de los recursos debitados con base en la Ley 206.
  • El alcalde Ruiz advirtió con ejecutar un débito automático por la entrega de mobiliario en una unidad educativa de Uriondo.