Aumentan las denuncias por violencia en el servicio de transporte público.

La mayoría de los casos ocurrieron al interior de los denominados “taxis libres” que operan sin ningún tipo de control

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto- 29- 2019) La cantidad de denuncias por violencia física y sexual, han ido en incremento desde principios de año, si bien existen programas de ayuda a las víctimas, no se ha visto una mejora en los números de casos en Tarija.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija (Felcc),  Iván Cordero, anunció que el número de denuncias por violencia hasta julio de la presente gestión, es de 1876.  De este número de denuncias, la de mayor prevalencia,  es por violencia física intrafamiliar,  llegando a 1530 casos.

Entre otras, están los delitos de tipo sexual: violación a menores, estupro y violación en grado de tentativa, que también habrían incrementado de 55 casos en 2018 a 96 hasta la primera mitad del 2019.

La mayoría  de denuncias por violación, son en contra de personas que trabajan en el área del transporte público, especialmente los “taxistas libres”.

Son   más de 5 casos de violación a mujeres mayores de edad y 3 a niños, como también hay  otro número similar de hechos por violación en grado de tentativa.

“No se les puede vetar el derecho al trabajo, pero es algo que se debe regular a manera de prevención, evitar que se produzcan este tipo de ilícitos”, declaró el jefe policial sobre los taxistas libres.

Para Cordero, debe acelerarse el  plan de  taxi seguro, que aún está dormido en el Concejo Municipal.

En cuanto a los datos, Cordero reveló, que debido a la socialización de los tipos de violencia y el hecho de haber facilitado instancias que reciban casos de este tipo, ha incrementado el número. (eP).

El Apunte:

Taxi seguro

La Alcaldía está trabajando en una nueva propuesta, afirmó el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales  (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste.

“Ha quedado en nada lo que se estaba trabajando antes”.

La dirigencia vecinal ha dado plazo a la Alcaldía hasta el 10 de diciembre para presentar el bosquejo de su proyecto y además,   definir si el plan de taxi seguro, será proyecto de ley o un programa municipal.  

El “taxi seguro” es un proyecto macro y amplio que incluye diferentes puntos para que un taxista pueda ser acreditado para este servicio.

Las revisiones serán de la parte mecánica, ambiental, identificativa, documental y tecnológica del vehículo. (eP).