Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija

(ElPeriódico, agosto 29/2019) El Juzgado de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal de Uriondo, determinó dictar detención preventiva en el penal de Morros Blancos para un hombre de 71 años, por la presunta comisión del delito de violación de infante con agravante, cometido en contra de su nieta de 12 años.

La información la dio ayer el fiscal departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba.

“Como Ministerio Público hemos fundamentado la imputación y se ha demostrado la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva del imputado. La víctima es una menor que se encuentra en etapa de gestación”, sostuvo Álvarez.

De acuerdo a las investigaciones, el imputado aprovechando el grado de consanguinidad y la confianza de los padres de la víctima, desde septiembre del 2018, habría conseguido que la menor se quedara a dormir en su casa, ubicada en una comunidad de la provincia Avilés donde procedió a cometer el vejamen.

El hecho se conoció el pasado 12 de agosto cuando la madre de la víctima llevó a la adolescente a un centro hospitalario por un retraso en su menstruación.

Luego de realizar los exámenes correspondientes los médicos, establecieron que la menor presentaba desfloración antigua y 16 semanas de gestación.

Luego de conocer el hecho, el padre de la adolescente presentó la denuncia formal ante la Fiscalía donde, al tratarse de una víctima de atención prioritaria, se realizaron los actuados correspondientes de forma inmediata con el fin de esclarecer el hecho y no quede en la impunidad.