Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 25- 2019) La niñez boliviana se encuentra vulnerable a diferentes riesgos, siendo uno de los más importantes el que haya perdido el cuidado de su familia de origen.
De acuerdo a datos de Aldeas Infantiles S.O.S., 970 mil niños se encuentran en situación de vulnerabilidad y más de 600 mil, están en riesgo de perder el cuidado de sus familiares directos, por factores como el alcoholismo, la drogadicción y la violencia
Un estudio impulsado por Aldeas Infantiles, ha contribuido a identificar diferentes variables de la problemática, así como posibles cursos de acción para trabajar políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes.
Bajo este contexto, Aldeas Infantiles realizó ayer sábado un taller de tratamiento periodístico, sobre la niñez en riesgo social.
Esta capacitación para periodistas tarijeños fue realizada en el auditorio de Aldeas Infantiles en la zona de Alto Senac.
“Cuando un niño calla un periodista habla”, es el nombre del taller que tuvo como facilitador al periodista español nacionalizado boliviano, Ramón Grimalt.
Grimalt es ganador de una serie de reconocimientos por su trayectoria en el campo, tanto en la prensa escrita como en la televisión.
En este taller, Grimalt indicó que la profesión de un periodista gira entorno a la conducta humana, pues la ética periodística y de las demás profesiones no existe de manera segmentada.
Los talleres fueron realizados en cuatro ciudades capitales del país, tratando de generar una conciencia de protección a la niñez y saber reconocer a este sector, en cuanto al enfoque de derechos.
El mal uso de los términos, las fotografías y la re victimización fueron parte del debate entre los participantes, en una jornada que abarcó toda la mañana. (eP).
EL APUNTE:
Enfoque periodístico en temas relativos a la niñez
Grimalt recalcó de la importancia de saber informar de las problemáticas de los niños, no solo para crear interés, sino la importancia de la realidad que “muchos de ellos” viven alrededor.
“Se deben hacer más visibles los derechos, que las vulnerabilidades”, remarcó.