Bolivia requiere nueva política de hidrocarburos por mercados del gas

253

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto- 25- 2019) De acuerdo a un análisis sobre la producción de hidrocarburos en Bolivia realizado por la Fundación Jubileo y socializado en un evento informativo para candidatos políticos, se estableció que un cambio en la estrategia de desarrollo del sector hidrocarburos que abarque una nueva política en este campo con una visión de 20 años, es necesaria para el país en un contexto en que requiere renovar para garantizar mercados del gas natural.
Según el investigador de la Fundación Jubileo, Hebert Irahola, una renovada política de hidrocarburos que Bolivia debe plasmarse en una nueva ley sectorial orientada a mejorar la gestión de todas las actividades de la cadena productiva, definiendo los roles acordes a la Constitución Política del Estado.
El fin es de tener una gestión oportuna de nuevos mercados para implementar una política de transparencia y acceso a la información.
Los datos revelan que durante la última década, el modelo de desarrollo boliviano se basó en gran medida en la exportación de recursos no renovables, especialmente de hidrocarburos, si bien, estos no tienen un peso determinante en el producto interno bruto (PIB), son importantes en la generación de ingresos fiscales, los que permiten a sus beneficiarios como el Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías, universidades a financiar diferentes inversiones públicas para cubrir gastos corrientes, entre otros, además de dinamizar a sectores económicos como el de la construcción.
En promedio, el 80% del gas natural producido en Bolivia ha sido destinado a la exportación a los mercados de Argentina y Brasil en el marco de los contratos de compra y venta suscritos en los años 1996 y 2006 respectivamente.
El l contrato con Brasil es de mayor importancia y antigüedad en la región y el que ha permitido mayor sostenibilidad de ingresos fiscales para el país.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los contratos de exportación que Bolivia había suscrito con ambos países, durante los años 2014 y 2015 alcanzó una producción promedio diaria nacional de gas natural próxima a los 60 millones de metros cúbicos por día, con un volumen que representó un incremento de 50% con relación a la producción que se registraba hasta el año 2010.
Este ritmo de producción de gas natural no pudo ser sostenido por el país, desde el año 2016 se observó un descenso de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos diarios en promedio, tendencia que luego se acentuó hasta la fecha y viene generando una disminución de ingresos fiscales para las regiones productoras como para los beneficiarios de la renta petrolera.
La actual producción boliviana de gas, está lejos de la proyectada en el plan sectorial de desarrollo integral de hidrocarburos
Al ver que las producciones estaban desfasadas en relación a la proyección, la estrategia boliviana de hidrocarburos, realizó una nueva proyección estableciendo que para este año se produciría 73 millones metros cúbicos de gas al día, pero llega a 42 millones, es decir, un 40% menos de lo que se esperaba.(eP).
Los datos:
• El país atraviesa problemas para cumplir con la máxima demanda del mercado interno, así como de Argentina y Brasil de manera simultánea.
• Durante los años 2014 y 2015, el país alcanzó una producción promedio diaria nacional de gas natural próxima a los 60 millones de metros cúbicos por día, volumen que representó un incremento de 50%.
• En 2019, Bolivia produce al día 42 millones de metros cúbicos al día de gas.