Sedeges realiza feria por el mes del adulto mayor

112

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 24/2019) En instalaciones del Servicio Departamental de Gestión Social (Segedes), fue realizada una feria de salud en conmemoración al mes del adulto mayor, donde les realizaron diferentes estudios, además del asesoramiento de una nutricionista.
Si bien esta jornada sirvió para efectuar diferentes estudios, la responsable de gestión social del Sedeges, Alejandra Marcili, aseveró que hoy las personas de este sector están “expuestas” a la violencia psicológica, que en su mayoría ejercen sus propios familiares.
«Todavía estamos batallando junto al equipo multidisciplinario para que los familiares tomen conciencia y no ejerzan violencia psicológica en contra de los adultos mayores, al contrario, los cuide en esta etapa de su vida», dijo la funcionaria.
Acotó que la violencia psicológica no resulta fácil de definir o reconocer, pero en términos generales se designa como el uso deliberado del abuso emocional, incluyendo el maltrato verbal, el acoso, el aislamiento y la privación de los recursos físicos, financieros y personales, para controlar, además de manipular a la pareja o al ambiente más cercano. (eP).