Ministerio de Educación realiza operativos a institutos técnicos

109

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 24/2019) El Ministerio de Educación en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE), fortaleció operativos de control a los institutos que brindan talleres y formación técnica, tomando en cuenta el caso de la universidad UNO, donde más de 450 estudiantes están siendo perjudicados por haber ingresado a carreras que no tienen la resolución ministerial que les permita acceder a un título profesional.
El director de Educación Superior, Roberto Tapia, informó de la determinación de reforzar los operativos de control en todo el departamento, porque aumentaron las denuncias de este tipo.
«Los estudiantes invierten su tiempo y después son afectados, porque cuando el instituto no cuenta con la resolución ministerial, el curso o taller que realizó no tiene validez ante el Ministerio de Educación», aclaró el funcionario.
Aseguró que las redes sociales de internet se han convertido en “aliadas” de este tipo de instituciones, porque que al tener mayor alcance, captan a más estudiantes, y ante una publicidad falsa, los mismos se inscriben sin tener conocimiento de su situación legal.
«Lo que podemos recomendar es que revisen y soliciten una resolución ministerial ante la Dirección Departamental de Educación, porque es la única manera que los estudiantes tengan conocimiento de que este certificado les será útil en su vida profesional», puntualizó.
En la actualidad están identificando a un instituto que publicita mediante las redes sociales, el que se dedica a la enseñanza del inglés, pero no cuenta con resolución ministerial.
La resolución ministerial certifica que la universidad o instituto esté realmente capacitado para dar la carrera o materias que ofrece. (eP).