Médicos cumplieron su quinto día de paro

123

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 24/2019) Los médicos a nivel nacional cumplen un paro indefinido y la pasada jornada de viernes ingresaron al quinto día de la medida extrema, sumando marchas de protestas por las principales calles de la ciudad.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, explicó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, no responde a sus peticiones, pese a que en diferentes ocasiones solicitaron un diálogo “sincero”.
«Lo que pedimos es seguridad, lamentablemente un compañero de Bermejo falleció mientras cumplía su trabajo y ninguna autoridad se ha pronunciado ni ha realizado alguna acción, es decir, no tenemos seguridad», dijo el médico.
Acciones nacionales
El Ministerio de Salud habilitó dos hospitales móviles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con la atención gratuita a la población en 20 especialidades ante el paro indefinido declarado por el Colegio Médico de Bolivia.
«Ante el paro médico que perjudica a todos, el Ministerio de Salud pone a disposición dos hospitales móviles con más de 20 especialidades. La atención médica, los laboratorios y los medicamentos serán gratuitos», señala un comunicado oficial de esa cartera de Estado. (eP).
Apunte
Servicios en unidades de emergencias
De acuerdo a información del presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, los hospitales y centros de salud se encuentran reforzados en el servicio de emergencia ante cualquier medida que asuman los médicos.