Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto-24-2019) Niños, jóvenes y adultos partieron este viernes a pie desde el puente El Peregrino de la ciudad de Tarija rumbo al santuario de Chaguaya en el municipio de Padcaya, en un recorrido de reflexión de más de 60 kilómetros de distancia.
La actividad central de esta caminata masiva, estuvo a cargo del obispo de Tarija, monseñor Francisco Javier del Rio Sendino, bendiciendo a los peregrinos y al mismo tiempo pidiéndoles de que no contaminen el trayecto en el área rural.
“Soy peregrino, no contamino”, fue el mensaje propalado.
A la misa central de bendición también asistió el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira.
Más de 15000 peregrinos iniciaron este recorrido con la oración a la Virgen de Chaguaya en la gruta ubicada en el barrio Germán Busch, cerca al puente El Peregrino.
Otros promesantes ingresaron al velero instalado en la zona.
Las filas crecían a la espera de recibir la tradicional “pisada” con la imagen de la “Mamita de Chaguaya”.
“Se bendijo a cada uno con agua bendita, pidiendo y rezando para que puedan cumplir su promesa”, declaró el obispo.
El secretario de Turismo de la Alcaldía, Fernando Trigo Rollano, dijo que este tipo de festividades atraen a miles de personas del interior del país como del norte de Argentina que se trasladan hasta la ciudad de Tarija para iniciar la caminata.
“Agradecida de hacer este recorrido en Tarija, con toda la fe para llegar al santuario y cumplir con la promesa, ya es el cuarto año que venimos desde Córdoba, iniciamos por la fe que tenía mi madre hacia la Virgen, ella nos inculcó”, relató una promesante argentina antes de salir en la caminata.

“Cristo vive y también a los jóvenes los quiere vivos, activos dentro de nuestra ciudad, son las palabras del papa Francisco para todos ellos”, manifestó a los feligreses el padre Adhemar Gudiño, quien también destacó el mensaje que ha utilizado este año la festividad de Chaguaya. “Soy peregrino, no contamino”, buscando que la participación masiva de feligreses cuide el medio ambiente utilizando los contenedores de basura ubicados a lo largo de la ruta.

Al llegar los peregrinos al santuario de Chaguaya, tendrían que intentar confesarse, luego participar de la eucaristía, la primera a las 5.00 de la mañana y luego a las 7.00 la celebración que está a cargo del monseñor Javier del Río.
“Debemos tomar conciencia al visitar a nuestra madre, imitemos alguna actitud de ella, como la humildad, la sencillez y sobre todo hacer la voluntad de Dios”, fue el mensaje del padre Adhemar Gudiño a todos los jóvenes que deciden realizar la peregrinación a los pies de la imagen de la Virgen a lo largo de la festividad.
La festividad de la Virgen de Chaguaya inicia el 15 de agosto y se extiende hasta septiembre, cuando miles de peregrinos inician la caminata hasta el santuario.
La tolerancia para los peregrinos en unidades educativas, oficinas públicas y privadas se da el segundo viernes de la festividad, cuando es realizada la caminata masiva.
La festividad de la Virgen de Chaguaya es celebrada en Tarija desde el año 1750. (eP).

Los datos

El obispo Javier del Río celebrará la eucaristía en el santuario de Chaguaya a las 7.00 de este sábado para todos los peregrinos.
Más de 15000 peregrinos salieron desde el viernes por la tarde rumbo al santuario de Chaguaya.

Nota de apoyo

Recomendaciones para la peregrinación

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto-24-2019) Un recorrido de aproximadamente de 12 a 16 horas a pie. Los peregrinos caminan toda la noche con bajas temperaturas y terrenos diferentes, el subcomandante de la Guardia Municipal, Jorge Castellón, recomendó a los promesantes llevar una mochila liviana, chamarra, pares de medias y pomadas para fricción, no puede faltar la linterna para alumbrar el recorrido a lo largo de la ruta.
En cuanto al camino, este ha sido revisado y se encuentra expedito, gran parte está asfaltado, pero aún existen tramos de tierra.
“Las zapatillas comienzan a ajustar, a salir algunas ampollas, por lo que podrán encontrar diferentes puntos de primeros auxilios, donde los peregrinos puedan descansar momentáneamente y continuar el trayecto”, explicó el funcionario municipal.

Fueron desplegadas seis patrullas ciclísticas, además de personal de la Guardia Municipal que estará en las diferentes paradas realizando el control de los comedores y puestos instalados, evitando, sobre todo, la venta de bebidas alcohólicas.

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), habilitó contenedores en toda la ruta, evitando botar residuo sólidos, pilas y otros al suelo.