Fegachaco pretende subsanar falencias en matadero de Villa Montes

176

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto- 24- 2019) De acuerdo a un informe emitido por la jefa departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco Domínguez, el matadero municipal de Villa Montes, no cumplió con la subsanación de observaciones.

La Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), presentó un plan de adecuación, que está establecido para cumplirse en un plazo determinado, al pasar el tiempo no han subsanado las observaciones que fueron emitidas por el ente sanitario.

La carne es un alimento de alto riesgo y de consumo masivo, en ese entendido, procedieron a emitir una orden de clausura para este matadero, comunicó Pacheco.

Sin embargo, tras la reunión con representantes de la Subgobernación y la Alcaldía villamontina, Pacheco declaró que estas instituciones estarían poniendo “todo su esfuerzo” para subsanar las observaciones, por lo que levantaron la decisión de clausurar el matadero.

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, declaró que existe el compromiso de trabajar en las soluciones a los problemas del matadero.
“Cualquier problema que pueda afectar a la salud pública debe ser tomado como prioridad”, respondió el alcalde.

El representante del Gobierno Regional de Villa Montes, Marcelo Gonzáles, comunicó que determinarán mejorar condición en términos de restructuración financiera o administrativa de la institución o, tal vez, establecer socios estratégicos para definir la eficiencia económica como del personal.

El presidente de Fegachaco, Lessin Ordoñez, dijo que la reunión fue convocada para que el Senasag, la Alcaldía y el Gobierno Regional brinden su apoyo a esta federación.
En la reunión resolvieron firmar un acuerdo de cooperación. (eP).

El apunte:
Situación del Matadero Municipal de Villa Montes

El matadero de Villa Montes que pertenece a la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), fue clausurado el 26 de septiembre de 2017 por el Senasag, al no contar con las condiciones adecuadas de higiene y salubridad, después de haber emitido las observaciones a subsanar.

El estado de la infraestructura del matadero de Villa Montes, la limpieza y desinfección del lugar han sido las principales observaciones.