Desde muy temprano de este viernes se inició con el operativo de carga de agua para el Supertanker que llegó a la 02.00 de la madrugada a la terminal aérea de Viru Viru, Santa Cruz.

Según datos lanzados por el ministros de Defensa, Javier Zavaleta, son 72.000 litros de agua que utilizará el SuperTanker, para esto llegaron cinco cisternas al aeropuerto. A primera hora de la mañana, una comisión partió a realizar un sobrevuelo en seis municipios afectados para determinar donde se realizará la primera descarga.

Se prevé que a las 11:30 alce vuelo el avión bombero para trasladarse hasta su primer punto de trabajo. Mientras tanto la población de las zonas afectadas aguardan esperanzadas el arribo de la aeronave que llegó para sofocar los incendios en la Chiquitania./CMY

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que cuatro aeronaves sobrevuelan por seis lugares de la Chiquitanía y el Pantanal donde están concentrados los incendios forestales para generar la hoja de ruta que utilizará el avión bombero Boeing 747 Supertanker que llegó esta madrugada al aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz.

Inicialmente se tiene previsto que el avión se quede 10 días en el país, en función a cómo se comporten y se vayan extinguiendo los incendios que están concentrados en la región sureste del departamento de Santa Cruz.

Hasta el mediodía del jueves se tenían contabilizadas 774.711 hectáreas afectadas por los incendios en toda la Chiquitanía y el Pantanal de Bolivia.

Fuente: El Día Digital