Jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama Bin Laden

253

El secretario de Defensa de Estados UnidosMark Esper, confirmó la muerte de Hamza Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden y considerado uno de los líderes del grupo Al Qaeda, que había sido reportada a fines de julio por medios locales.

Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la operación en la que fue asesinado.

«No tengo los detalles, y si los tuviera, no estoy seguro de poder compartirlos con ustedes«, dijo el nuevo jefe del Pentágono, que asumió el cargo a fines de julio.

Cuando se le preguntó si estaba muerto, Esper respondió: «Eso es lo que entiendo«.

Medios estadounidenses anunciaron a fines de julio, citando fuentes de inteligencia estadounidense, que Hamza Bin Laden había sido asesinado y que Estados Unidos había contribuido a la operación para eliminarlo.

Pero el presidente Donald Trump y otros altos funcionarios se negaron a confirmarlo o negarlo públicamente. «No quiero comentar sobre eso«, dijo Trump a periodistas al ser consultado sobre el tema.

Este hijo de Osama bin Laden, fundador de la red detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, «estaba emergiendo como un líder en la franquicia de Al Qaeda«, contó el Departamento de Estado en un comunicado.

Algunas veces apodado el «príncipe heredero de la yihad«, Hamza Bin Laden había enviado mensajes de audio y video instando a atacar a Estados Unidos y a otros países, especialmente para vengar el asesinato de su padre por las fuerzas estadounidenses en Pakistán en mayo de 2011, dijo el departamento.

Esto lo volvió importante en una nueva generación de seguidores. La muerte de su padre y el surgimiento del virulento grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo que Al Qaeda perdiera fuerza con los yihadistas más jóvenes, pero el grupo parecía planear un regreso sigiloso bajo el líder Ayman al-Zawahiri.

Hamza Bin Laden, de 30 años, estaba en la lista negra de Estados Unidos de personas acusadas de «terrorismo«. En febrero, Washington había ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información para encontrarlo.

Hijo número quince de los 20 de Osama bin Laden, fruto de la unión con su tercera esposa, Hamza bin Laden había perdido en marzo su nacionalidad saudita.

Fuente: AFP