El presidente Evo Morales anunció la mañana de este martes desde Oruro que el Gobierno nacional contratará los servicios del avión SuperTanker, uno de las naves destinadas a apagar incendios más grandes del mundo, debido a que «no es suficiente enfrentar (la situación) con los equipos que tiene el Estado boliviano».
«He instruido al Ministro de Economía contratar el avión SuperTanker para que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano«, sostuvo el primer mandatario, a tiempo de informar que la medida fue aprobada en reunión de gabinete de este miércoles.
El SuperTanker 747-400, es un Boeing adaptado para transportar aproximadamente 75.000 litros de agua, puede operar en cualquier parte del mundo y tiene una autonomía de vuelo de 13 horas, que ya operó en 2017 en Chile.
Informó además que se creará un Gabinete de emergencia ambiental de ministerios para hacer frente a la contingencia que afecta, sobre todo, a la Chiquitania en Santa Cruz, mismo que tendrá sede en Roboré y que está conformado por Presidencia, Defensa, Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.
«Hemos aprobado algunos temas importantes de emergencia para una movilización permanente, se conformará un Gabinete de emergencia ambiental para hacer frente a los incendios en la Chuquitania y en todo el oriente», comentó el primer mandatario.
Anticipó también es desplazamiento de brigadas militares, policiales y de voluntarios en temas de salud para atender a la población afectada. «A las 13.00 el hermano vicepresidente se constituirá con los ministros para hacer un plan de evaluación y en la tarde ya estar en Roboré», explicó Morales.
Fuente: El Deber