TED avalará cabildo de Tariquía si presentan los documentos requeridos

102
El presidente del TED-Tarija, Gustavo Ávila Mercado.

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto-18- 2019) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, respondió que esta instancia está dispuesta a colaborar con el desarrollo del cabildo anunciado por los pobladores de Tariquía, “siempre y cuando”, los comunarios presenten la documentación de solicitud conforme a los requisitos.
Ávila mencionó que es competencia del Tribunal Electoral participar de todas las actividades que impliquen democracia participativa; sin embargo, para consolidar su cooperación en este evento, deben cumplirse los protocolos que exige la ley.
“Desde la primera solicitud de los comunarios para nuestra intervención, les pedimos la presentación de todos los requisitos conforme al protocolo del Tribunal; sin embargo, hemos recibido un memorándum, refiriendo que este asunto es solo de la comunidad, pero la pregunta que será emitida implica a todo el pueblo de Tarija como a Bolivia al tratarse de una reserva nacional”, explicó el vocal.
La pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, sea utilizada en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos o; sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes a los de un área protegida?
Ávila expuso su disposición de coadyuvar con el proceso del cabildo, pero acotó que deben emitir un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cumpliendo los protocolos, con el fin de tener validez.
“No podemos decirles a los comunarios que vamos a participar si no han cumplido con los requisitos”, agregó. (eP).