Gobernador Oliva pide reconsiderar la ley electoral

117

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 20/2019) “Concretamente, el punto de los subgobernadores, que ya ha sido definido dentro del Estatuto Autonómico Departamental, el tema de escaños también ha merecido un pronunciamiento acerca de la Gobernación con la finalidad de que la Asamblea Departamental pueda analizar nuevamente las disposiciones normativas que han sido sancionadas”, informó el secretario de Justicia, Iván Vaca Parrado.

Desde la Gobernación, la justificación pasa por los aspectos de los artículos “conflictivos” dentro de la ley electoral que “no se adecúan” al Estatuto Autonómico Departamental como a las disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Se debe adecuar esta normativa a lo que establece la ley y no tengamos normas contradictorias que afecten la legislación departamental (…), lo que pedimos es que el pleno lo considere, actúe responsablemente”, sugirió el secretario.

La directiva de la Asamblea Departamental analizará si es propicio citar a una sesión ordinaria para reconsiderar las disposiciones observadas por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Dentro de las irregularidades está la elección de subgobernadores, que no contempla ni la Constitución Política del estado, ni el Estatuto Departamental.

Dicha norma sancionada por la Asamblea además se basa para la distribución de escaños en un censo caduco no actualizado. (eP).