Anuncian gran cabildo por la reserva de Tariquía

95

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto- 20- 2019) Al menos 50 comunarios de la reserva de Tariquía salieron en marcha por la defensa del medioambiente ante la amenaza del ingreso de empresas petroleras. Los marchistas llegarán hoy a la ciudad de Tarija con el fin de realizar un cabildo abierto como figura constitucional de la democracia participativa.
El “gran cabildo” será realizado hoy en la plaza de principal Luis de Fuentes y Vargas a las 16:30, después de 150 días de vigilia y 6 días de marcha.
Los marchistas salieron el 14 de agosto desde las comunidades de Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro.
En respuesta, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, recordó que el gobernador Adrián Oliva Alcázar y al alcalde Rodrigo Paz Pereira, “que fueron los primeros personajes en apoyar a la explotación en Tariquía y ahora no se acuerdan de lo firmado, están politizando la marcha”, criticó la diputada oficialista.
De acuerdo a la diputada, los marchistas estarían llegando de la mano de autoridades de la Gobernación y del Comité Cívico.
“Están politizando el tema Tariquía”. La diputada instó a la Gobernación a dar un informe de los proyectos que ejecutó en beneficio de los comunarios, recordando que el Gobierno Nacional ha ejecutado obras a favor de esas comunidades, citando el ejemplo de las viviendas sociales.
Los comunarios de Tariquía rechazan la explotación petrolera en la zona como pretende el Gobierno. (eP)