Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 20/2019) El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila Navajas, informó de los techos presupuestarios remitidos por el Ministerio de Economía para la gestión 2020, los que reflejan una importante reducción a comparación de este año.

Menos recursos para proyectos

En ese contexto, Ávila aseveró que los recursos por concepto de impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), reducirán en un 20%, lo que generará “fuertes inconvenientes” en la administración económica del Gobierno Municipal.

“El año 2014 la Alcaldía recibió Bs 370 millones por el IDH, este año vamos a recibir Bs 100 millones, hay una baja considerable en los ingresos y lo que queremos hacer, es evitar que se tenga un impacto por las obras que generan empleos en Tarija”, declaró en una conferencia de prensa el funcionario municipal.

Ávila indicó que el Ministerio de Economía no adjuntó ninguna explicación acerca de la disminución en los techos presupuestarios, lo que ha generado “preocupación” en los pasillos de la Alcaldía, debido a que el plan operativo anual (POA) para el 2020, contará con menos recursos económicos para su estructuración.

“Los días pasados tuvimos una información acerca del Ministerio, para que vayamos preparando la formulación del presupuesto 2020 con los techos del 2019, pero ahora que nos confirman oficialmente los techos, está ocurriendo esta situación”, lamentó el secretario ejecutivo.

Para la gestión 2020, la Alcaldía recibirá Bs 129 millones por IDH.

“La coparticipación se mantiene, no ha subido ni ha bajado”, acotó en cuanto a los demás ingresos que percibe esta institución. (eP).

La Alcaldía tarijeña deberá priorizar la inversión en proyectos de “gran envergadura”, según explicación del secretario Ávila.

elAPUNTE

Preocupación en el sector campesino de Cercado

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores Bautista, pidió al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, que “realice las gestiones” ante el Gobierno Nacional para captar recursos económicos en aras de reactivar los proyectos paralizados en el área rural.

“Hemos pedido incremento para mayor inversión de los proyectos paralizados, además de la reformulación del POA, hay proyectos que no han sido corregidos, el alcalde se ha comprometido para conseguir más recursos, para la próxima gestión habrá menos, debería estar haciendo mayores gestiones, sus acciones dicen lo contrario”, criticó el dirigente.