Alcaldes califican de “incoherente” actitud de la Gobernación

183

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 20/2019) La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, arremetió contra el gobernador Adrián Oliva Alcázar, por la emisión del Decreto N 086 para reglamentar el uso de los recursos debitados por los gobiernos municipales para el pago de planillas pendientes.

Convenios del 2011

Alarcón que además es alcaldesa de Yunchará, consideró que Oliva está “mal asesorado” debido a que inicialmente rescindió los convenios vigentes con los gobiernos municipales, mientras que el pasado fin de semana, procedió a reglamentarlos.

“Nos sorprende que una persona estudiada en Derecho pueda actuar de esa forma, nosotros estamos analizando esta situación y manifestamos nuestro repudio por esta postura asumida en contra de los alcaldes, sabemos que en el tema legal eso no procede, Oliva está rescindiendo hasta convenios que han sido concluidos el 2011”, denunció.

Alarcón agregó que las acciones tomadas por la Gobernación, son netamente político-partidarias, “al calor de los tiempos electorales que atraviesa el país”, tratando de “perjudicar” a las gestiones de los alcaldes.

“Es una postura incoherente, hay una intención de generar un radicalismo absurdo en el departamento, es una actitud electoral en el afán de afectar políticamente a las autoridades electas en los municipios y se está equivocando en una situación que deja mucho que desear de una autoridad departamental”, cuestionó la presidente de la AMT.

Informó que la Gobernación adeuda Bs 19.9 millones por concepto de convenios “intergubernamentales a la Alcaldía de Yunchará, firmados desde la gestión 2011.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Alé, indicó que el objetivo de la emisión del decreto para el pago de planillas, es que los recursos debitados por los alcaldes, “no se duerman” en las arcas de los gobiernos municipales.

“Las alcaldías nos han debitado casi Bs 64 millones y tenemos planillas pendientes de pago, presentadas por ellas mismos, por Bs 38.7 millones, todos los recursos que debitaron los gobiernos municipales están durmiendo, no tienen un fin en este momento”, respondió el secretario.

La Ley 206 permite a 8 alcaldías de Tarija, debitar hasta el 1% cada una de los recursos del Gobierno Departamental, en caso de que el ejecutivo no cumpla con proyectos concurrentes, que se encuentren paralizados. El trámite es realizado por medio del Ministerio de Economía. (eP).

losDATOS

  • La Gobernación adeuda Bs 19.9 millones por convenios con Yunchará.
  • A la fecha, las alcaldías debitaron cerca de Bs 64 millones al Gobierno Departamental.