Infraestructura de la Policía a punto de desplomarse

91

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(Agosto 19/2019) Más de un tercio de las horas del día los trabajadores se la pasan en su puesto de trabajo. Sin embargo, varias edificaciones en la ciudad de Tarija no están en condiciones para acoger a estos funcionarios, es el caso de la unidad Orden y Seguridad de la Policía Departamental de Tarija, la que se encuentra en la calle 15 de Abril esquina Campero, específicamente a lado a lado del Coliseo Luis Parra.
La infraestructura es de dos plantas, pero una de las oficinas dejó de ser utilizada porque visiblemente es un peligro no sólo para los efectivos policiales sino también para los peatones que transitan por el lugar.
Tal como se puede observar en las imágenes, la parte inferior de la pared que da a la calle 15 de abril, tiene forma de curva, es decir la misma está inclinada lo que detonara en cualquier momento su deslizamiento.
Una de las medidas que asumieron las autoridades de la Policía es dejar de utilizar esta oficina, además de colocar palos para que se evite que el techo seda, pero a simple vista es sólo cuestión de tiempo para que se desplome.
El comandante de la Estación Policial Integral central (EPI), Wilder Alfaro, aseveró que la parte externa de la pared está cediendo, por lo que ya se procedió a realizar las verificaciones técnicas por parte de los ingenieros, por lo que tomaron la determinación de apuntalar por el interior de la infraestructura para evitar que en cualquier momento se venga abajo y causar un accidente e incluso tener heridos.
«Ya hemos desalojados hace 4 meses, no estamos utilizando precisamente para evitar accidentes, porque esta infraestructura fue cediendo poco a poco por la época de lluvias, humedad, y una de las principales acciones que se ha tomado es de cerrar el paso del agua hacia la planta alta, pero pese a ello continuó esta situación», dijo Alfaro.
Por otro lado, refirió que es necesario contar con una nueva infraestructura que tenga las condiciones adecuadas para que brinden atención a las personas, ya que consideran oportuno que las autoridades tomen en cuenta las veces que tiene la policía departamental.
«Respecto a una nueva infraestructura esa información con más exactitud la manejan desde el comando departamental seguramente ya se está llevando adelante las acciones respectivas».
Peligros
Las lluvias torrenciales y los constantes cambios de los niveles freáticos afectan directamente a la estabilidad de los edificios, más en concreto a edificios antiguos que carecen de protección frente a la humedad.
Las humedades estructurales pueden ser el origen de graves problemas en la edificación. Causan pérdida de solidez en los muros de carga y afectan directamente a la seguridad de edificios, viviendas y construcciones.
De no atajarse a tiempo, se puede llegar a asentamientos de muros de carga, con resultados de grietas en fachadas y muros, lo que facilita la entrada de más humedad a la estructura, favoreciendo la corrosión de las armaduras. (eP)

La nota
La humedad y sus consecuencias

El lugar de trabajo, debe reunir unas condiciones óptimas de salubridad, por tanto, para evitar el absentismo como consecuencia de la humedad en el puesto de trabajo, es recomendable que las empresas inviertan en la erradicación definitiva de la humedad.
Cuando se produce esta situación, aunque no seamos conscientes de ello, estamos rodeados de ácaros, hongos y bacterias producidas por el exceso de humedad ambiental, y minusvaloramos las posibles consecuencias que pueden ejercer sobre nuestra salud. Los valores de humedad saludables varían entre el 40% y el 60%, y es considerado perjudicial a partir del 65% por los microorganismos que pueden reproducirse en las superficies.
Las humedades pueden aparecer en cualquier zona del lugar de trabajo, causadas por factores como la mala o nula ventilación, un sistema de aislamiento deficitario, o la poca calidad de los materiales de construcción. Para no llegar a situaciones donde la salud del trabajador se vea perjudicada, es importante que, a la mínima aparición de manchas en paredes, mal olor o sensación de frío, se actúe inmediatamente.