Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 18/2019) El pasado miércoles, campesinos de Chiquiaca y zonas aledañas iniciaron una marcha para expresar su molestia contra el Gobierno Nacional como así también contra las empresas petroleras, demostrando el repudio a la exploración y explotación en la reserva biológica de Tariquía.
Sin embargo, la pasada semana diferentes candidatos al parlamento nacional, como así también diferentes autoridades expresaron su apoyo a esta acción, lo que detonó una molestia colectiva, los campesinos exigieron a los aludidos no usar a Tariquía para ganar votos.
El representante de la Sociedad Protectora de Animales, Gonzalo Torrez, quien participa de la marcha, aseveró que los representantes del Comité Cívico están utilizando el nombre del evento para quedar bien.
“Lo que les exijo es que no utilicen la marcha como un tema político, porque desde el Comité Cívico no pueden hacer absolutamente nada, por la ineficiencia que han demostrado, lo mismo les pido a las autoridades municipales como el alcalde Rodrigo Paz, porque si no ayudas no busques formas de arruinar algo que es tan necesario para la comunarios”, dijo Torrez.
La molestia de Torrez nace después de que los candidatos de Comunidad Ciudadana salieron ante los medios de prensa para brindar su apoyo a los marchistas que defienden Tariquía.
Por otro lado, aseveró que toda aquella persona que quieran sumarse a la caminata lo haga de manera personal y no en nombre de una institución, aquellos que no puedan sumarse a esta medida pueden apoyar con víveres y agua, que es bastante necesaria para los caminantes.
“Toda ayuda en víveres es necesaria, los comunarios y marchantes se lo vamos agradecer”, indicó.(eP)
Apunte
Complicaciones
Los marchistas ya llegaron hasta la comunidad de Canaletas, donde hicieron una breve pausa para curarse las ampollas de los pies, pese a estas complicaciones se mantiene firme en su medida.
Las altas temperaturas también provocaron que algunos de ellos, sufran de insolación, por lo que también tuvieron que parar para que se hidraten y puedan continuar en la caminata.(eP)