Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 17/2019) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, arremetió contra el concejal municipal, Valmoré Donoso Zambrana, acusándolo de “favorecer a loteadores” que se asentaron en el barrio San Blas, ocasionando que los vecinos de esta zona amenacen con obstruir la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Planimetrías y otras cuestiones

Rosas justificó la denuncia alegando de que se estaría “evitando” convocar a una sesión para abordar la aprobación de planimetrías como declaratoria de áreas verdes para los distritos de la urbe tarijeña.

“No puede ser que tengamos a un concejal Valmoré Donoso, que se pone del lado de loteadores, de gente que está avasallando las áreas verdes y no convoque a sesión para tocar este tema”, declaró el presidente de Fedjuve.

Rosas informó que ha remitido una carta al presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, para que pueda “interceder” en el conflicto.

“Nos pongamos del lado del pueblo, que hasta ahora, ha estado solo luchando para preservar las áreas verdes”, indicó.

En contraparte, el presidente de la Comisión Técnica del Concejo, Valmoré Donoso, aseguró que ha iniciado el proceso para definir de qué manera se va a “reconocer” una serie de áreas verdes ubicadas en San Blas, debido a que existe un conflicto que pasa por el derecho propietario entre “algunos vecinos”.

“Mientras la justicia no dirima cuál es el verdadero derecho propietario, mal haríamos desde el Concejo en declarar un área verde si estamos afectando a algún ciudadano dentro de nuestro municipio”, explicó el legislador.

Donoso agregó que la zona de San Blas tiene una planimetría aprobada desde el año 2017, lo que faculta al Ejecutivo en efectuar proyectos para la dotación de servicios básicos en el lugar.

Más allá del detalle jurídico, el concejal observó una intención política detrás de los reclamos iniciados por la dirigencia del ente vecinal.

“Le hablo de frente a algunos dirigentes de Fedjuve, que le bajen un cambio, todavía falta para los tiempos políticos, no necesitamos hacer política desde ahora”, sugirió el concejal. (eP).

losDATOS

  • La planimetría del barrio San Blas fue aprobada en el año 2017.
  • Edwin Rosas, acusó a Valmoré Donoso de tener “intereses” por terrenos en el barrio San Blas.