Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 17/2019) El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, informó que mediante un ampliado de los sindicatos afiliados a esta organización, han definido no apoyar activamente al paro convocado por el Comité Cívico para el próximo 21 de agosto.

Un paso al costado

“Como transporte no acataremos este paro, no nos vamos a manifestar al respecto de lo que es el 21 de agosto, lo que hablamos con el Comité Cívico es que en calidad de personas vamos a salir a manifestarnos”, declaró el dirigente.

Castillo atribuyó esta decisión a que el paro tiene un carácter netamente político, por lo que han decidido dar un paso al costado.

“Vemos que es un tema político y no queremos comprometer a la institución en este caso”, declaró el ejecutivo, aunque tras tomar esta determinación, la organización rápidamente fue asociada por los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Carlos Dávila, refirió que la Federación del Autotransporte 15 de Abril es “una sola institución”, asegurando que las 68 restantes afiliadas al ente bloquearán los puntos estratégicos de la ciudad.

“Como siempre se hizo, el puente San Martín, el puente Bolívar, en San Gerónimo, por la torre petrolera y el sector de La Loma, además de las avenidas más importantes para que el tránsito de vehículos sea inviable”, aseguró el dirigente cívico.

Dávila convocó a la población a bloquear las calles para que la medida sea “contundente”, además de pronosticar que más organizaciones se sumarán al paro en los próximos días, debido a que el móvil de la manifestación es de competencia “nacional”.
En todo el país, grupos activistas, opositores y entidades cívicas realizan cada 21 de mes actividades en protesta por la habilitación de la dupla oficialista.
Estas actividades coinciden con el aniversario de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 o “21F”, cuando la mayoría optó por votar en contra de un cambio en la Constitución que permita la reelección indefinida. (eP).

elAPUNTE

Paro cívico nacional

El paro nacional de 24 horas del próximo 21 de agosto, tendrá como objetivo exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como de los candidatos presidenciales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, respectivamente.

Desde el Comité Cívico tarijeño anunciaron que desde las 00.00 horas del 21.00 las calles de la ciudad estarán “totalmente bloqueadas”