Mujeres marchan por una lactancia natural

49

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto-17-2019) Mujeres de diferentes sectores de la salud marcharon alrededor de la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas para mostrar los beneficios que tiene la lactancia materna para un recién nacido hasta los dos años de edad.

Este grupo de mujeres socializó la importancia de la lactancia materna denominada “la leche de oro” para brindar todos los beneficios que necesita un recién nacido para crecer sano y fuerte, creando ese lazo con la madre.

En el departamento de Tarija, la conciencia sobre la importancia de la lactancia materna es baja, porque las mujeres tienen ideas erróneas.
“Las mujeres piensan que si el primer día de nacido, ellas no tienen leche, entonces no le dan”, declaró la responsable del programa de Nutrición de la Red Cercado, Saraí Mamani Gutiérrez.

Singularmente, la marcha pasó por una de las cadenas de farmacias que ofrecen las leches industriales.
Mamani dijo que estas mujeres no se dan cuenta que mediante la leche materna, ahorran en su economía, además que ha sido comprobado que la lactancia natural fortalece el sistema inmunológico, el crecimiento, el peso del niño si este es amamantado hasta los dos años.

Minerales, vitaminas y agua deben ser los primeros alimentos recibidos por el recién nacido, que gracias a sus componentes crea defensas que ayudarán al organismo.
La lactancia puede tener tres pasos, el primero que es al momento del nacimiento de manera inmediata, el segundo hasta los 6 meses y el tercero es prolongado hasta los dos años.

Existen iniciativas respecto al tema como los “hospitales amigos” y centros de salud que promocionan la lactancia materna a través de mensajes, imágenes que informen sobre la importancia del tema.
La trabajadoras de salud refirieron que en el área urbana es la zona donde menos aplican las madres la lactancia natural, porque hay diferentes cadenas de farmacias o tiendas que ofertan todo tipo de leches o suplementos.
Esta situación no ocurre en el área rural porque las mujeres no tienen esa facilidad, ni los recursos para optar por una leche industrial.

Las trabajadoras de salud recomendaron a las madres que se realicen los controles respectivos en los centros de salud, cuiden su alimentación y reciban información a partir del quinto mes de embarazo. (eP).

Los datos

Más del 50% de las mujeres tras el parto en el área urbana de Tarija, optan por otras opciones de leches, sueros o suplementos que la lactancia materna.

El recién nacido que recibe lactancia materna aumenta sus defensas y refuerza su sistema inmunológico.