Gobernación vaticina un 2020 con “pocos recursos departamentales”

62

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 17/2019) El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, lamentó que los techos presupuestarios proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la gestión 2020, están “por debajo” de lo esperado.

“Tenemos un 20% menos de lo que habíamos pensado, estamos hablando de unos Bs 600 millones, es muy preocupante”, informó, recordando que el presupuesto de la Gobernación ascendía a Bs 3.600 millones.

Una vez hecha la comparación, Gandarillas aseguró que “no se comprometerán” las obras de gran impacto en el departamento, sino que van a “reconsiderar” las obligaciones del Órgano Ejecutivo.

“Resulta que hace cuatro años nos dan un techo presupuestario, pero los recursos que ingresan son menores, hablamos de un 40% menos, ese problema hace que tengamos que ralentizar el destino de los recursos que estamos disponiendo”, agregó el asesor.

Con la modificación del Decreto Supremo 2145 sobre el uso de recursos correspondientes al impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), que obliga a la Gobernación a incrementar el presupuesto destinado a financiar acciones a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, José Luis Gandarillas consideró que “no es lo más conveniente”.

“Hemos visto que la propia renta petrolera ha venido bajando en cuanto a los reportes que nos hacen de manera mensual, en algún momento se acabarán, tanto las regalías como el IDH”, dijo el funcionario. (eP).