Atraco a joyería inició en el barrio 4 de Julio

364

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 17/2019) Fue violento el episodio que vivió la noche del pasado jueves una familia que fue atracada en su casa, pero el hecho no solo horrorizó a las víctimas, sino a las personas que hacían sus actividades regulares por la zona central en la avenida Domingo Paz.
Todo inició cerca de las 21.30, cuando cinco hombres armados ingresaron a un domicilio particular en el barrio 4 de Julio, quienes amedrentaron a las víctimas con matarlas.
Cuatro personas mayores y una niña de 5 años fueron maniatadas con cinta masking y con esposas de plástico.
Los malhechores sustrajeron de este domicilio Bs 4000 y dos teléfonos celulares, pero el pez gordo no era el dinero, sino las joyas del negocio familiar.
Esta familia es propietaria de la joyería Oshin que está ubicada en la calle Domingo Paz entre Daniel Campos y Sucre, en pleno centro de la ciudad.
Los delincuentes exigieron a las víctimas las llaves de la joyería para inmediatamente trasladarse al lugar.
Mientras los delincuentes se dirigían a la joyería, la menor logró liberarse de las cintas que la apresaban y ayudó a sus familiares a quitarse las cintas, alcanzándoles un cuchillo de mesa.
Al ser liberadas, las víctimas se movilizan en busca de apoyo de la Policía.
Uno de los miembros de la familia asaltada, llegó hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras otro realizaba las llamadas telefónicas al Centro Automático de Despacho Integral (CADI).

La Policía, inmediatamente, a eso de las 22.00, activó el plan clave “Z”, logrando que las patrullas que circulaban por el lugar lleguen hasta la citada joyería.
El plan fue dirigido por el coronal Grover Miranda.
Llegaron las patrullas hasta la joyería, sorprendiendo a los ladrones que salían con el botín del lugar. Afuera estaban tres hombres a bordo de una camioneta de color negro marca Toyota Tacoma, esperando a sus dos compañeros que habían ingresado.
Los tres hombres fueron minimizados por los agentes policiales y posteriormente aprehendidos.
Uno de los atracadores, que salía de la joyería, intentó zafar de la Policía y abordó un micro, pero los pasajeros advirtieron a los efectivos que el hombre ingresó al bus, por lo que fue aprehendido.
El otro hombre intentó camuflarse con los transeúntes del lugar, pero fácilmente fue identificado por los agentes.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la Policía presume que hay más implicados, quienes huyeron en otra camioneta.
El comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto Gemio, explicó que están revisando las cámaras de vigilancia instaladas por el lugar, para dar con el paradero de los otros implicados.

Los objetos secuestrados

Dentro de la camioneta, que fue secuestrada por la Policía, encontraron las herramientas que habían utilizado los delincuentes para violentar los dispositivos de seguridad de la joyería: una pata de cabra, combos y martillos.

También secuestraron un arma de fuego, un revólver calibre 38 y dos cargadores de bala.

Los cinco aprehendidos fueron presentados públicamente ayer en el Comando Departamental de la Policía.
El caso pasó a conocimiento del Ministerio Público.

Los datos:
Los cinco aprehendidos, tenían antecedentes penales en Cochabamba y Oruro. Los aprehendidos son de nacionalidad boliviana y peruana.