Anuncian dos conferencias sobre trastornos de desarrollo cognitivo

202

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto- 17-2019) La dislexia, el déficit de atención, y el síndrome de Asperger o mejor conocido como autismo, son términos que empiezan a ser tomados en cuenta por las instituciones, los profesionales en salud, como las familias en Tarija.
Estos trastornos no son muy conocidos en cuanto a las teorías que son desarrolladas para tratarlos, abriendo una serie de dudas, en cuanto al apoyo psicológico que pueda brindarse a los pacientes.
Para despejar esas dudas, llegará a Tarija, la magíster en psicología educativa, psicoterapia y orientación vocacional de la Universidad de Minnesota-Estados Unidos, Verónica Kaune, quien estará brindando conferencias gratuitas.
La académica hablará de dos temas principales: el primero relacionado a la dislexia y al déficit de atención y el otro al síndrome de Asperger.
La primera conferencia llamada “El don de la dislexia y el déficit de atención: Una nueva perspectiva con el método Davis” será realizada el martes 20 de agosto en la mañana de 09:30 a 11:30 en el auditorio bloque B de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
La segunda conferencia será realizada por la noche de 19:00 a 21:00 en el Patio del Cabildo con el auspicio de la Alcaldía.
Los objetivos principales de esta conferencia son proporcionar información específica sobre la dislexia y el trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad, presentar cómo se genera la dificultad de aprendizaje en personas de todas las edades que presentan «pensamiento visual» a través de la «desorientación perceptual».
También pretende demostrar cómo estas condiciones, si corregidas con el método Davis (SM) y sus diversos programas, pueden volver en verdaderos dones en las personas, potenciando sus talentos y logrando sus objetivos personales como académicos.
La segunda conferencia denominada: Enfoque Davis (SM) para el autismo/Asperger: “Sembrando la semilla del cambio: apoyando a personas con autismo a participar más plenamente en la vida» será desarrollada el 21 de agosto, en los mismos horarios y locaciones del día anterior.
Los objetivos principales de esta conferencia son presentar sobre las generalidades del TEA (Trastorno del espectro autista), y especificar sobre el «enfoque Davis (SM), para el autismo». Este enfoque es humanista, centrado en la persona y la familia, presenta una ruta crítica para lograr esta participación, ayuda a que la persona se individualice logrando un sentido propio del ser, fortalezca la identidad y se potencie, logrando la interacción social.
Ambas conferencias están dirigidas a madres, padres, familiares de niños, adolescentes con estas condiciones y a jóvenes como adultos diagnosticados con este tipo de trastornos. También está dirigido a profesionales de las ciencias de la salud y la educación: Pediatras, neuropediatras, neurólogos, psiquiatras, médicos generales, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, educadores, fisioterapeutas, enfermeras entre otros profesionales y estudiantes interesados.
La profesional fue acreditada y recibió la licencia de Davis (SM) Dyslexia Association International y Davis (SM) Autism International. (eP).
EL APUNTE:
Perspectivas del desarrollo mental cognitivo
La perspectiva del trastorno mental cognitivo es una teoría, según la que los trastornos psicológicos se originan por una interrupción, sea corta o larga, de las funciones cognitivas básicas, es decir, la memoria, la percepción, la resolución de problemas como el lenguaje.
Un pionero de esta teoría es Albert Ellis (1913-2007+), quien en 1962, propuso que los seres humanos desarrollan creencias irracionales sobre el mundo y, por tanto, crean trastornos en las habilidades cognitivas.