Yamil García: Gobernación no conocía alcance de acuerdo por Tariquía

180

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 16/2019) Los candidatos a la Asamblea Plurinacional por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por el departamento de Tarija, han propuesto un proyecto de ley para dejar sin efecto los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquía, toda vez que “sean electos” en las urnas, el próximo 20 de octubre.

En esa línea, el candidato a primer senador suplente por Tarija, Yamil García Delfín, explicó que el artículo 2 del proyecto de ley contempla la “inmediata” realización de auditorías técnicas ambientales y legales con la finalidad de determinar responsabilidades a quienes actuaron en contra del “pulmón” del departamento.

Sin embargo, García formaba parte de la Gobernación tarijeña cuando esta institución apoyó el año 2015 el inicio de trabajos de exploración en la reserva.
Tanto García como el candidato a diputado, Waldemar Peralta Méndez, eran secretarios de la Gobernación en ese entonces.
Al ser consultado de ese particular, García Delfín, respondió que “no se sabía que se invadirían reservas naturales sin considerar las denuncias de los comunarios”.

“Esta es una posición que estamos asumiendo como bloque político y haremos prevalecer ante la instancia legislativa en caso de que asumamos esas funciones”, declaró el candidato.(eP).