Trabajadores de salud cumplieron un paro de 24 horas

54

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 16/2019) Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Salud del hospital San Juan de Dios cumplieron un paro de 24 horas en protesta contra la Gobernación por el incumplimiento en el pago del bono de té, que ya tiene un retraso de casi tres meses.
La atención ayer en el hospital San Juan de Dios no fue regular, debido a que los trabajadores de salud no desempeñaron sus funciones, pese a encontrarse en su fuente laboral.
La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Salud del hospital San Juan de Dios, Miriam Sarabia, declaró que la Gobernación no les dio ningún tipo de respuesta para saber a qué se deben los retrasos en el pago del bono de té.
La dirigente dijo que esta fue la razón para continuar con la medida de presión.
«Enviamos diferentes cartas al gobernador –Adrián Oliva Alcázar- y nadie nos ha respondido, por eso, si continúa el incumplimiento en el pago del bono, masificaremos otras medidas de presión», dijo la ejecutiva.
De acuerdo a la ejecutiva de los trabajadores del San Juan de Dios, el argumento que utiliza la Gobernación es que no tiene liquidez, pero a su parecer, no analiza la situación por la que pasan los trabajadores en salud que están en constante riesgo.
elPeriódico intentó comunicarse con representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, sin tener respuestas.
El Decreto Supremo Nº 2219, del 17 de diciembre de 2014, tiene por objetivo establecer el monto diario como asignación máxima de recursos para el pago del refrigerio en el sector público, este monto según establece la ley sería de Bs 18, conocido popularmente como el “bono del té”. (eP).