Tikiri ya no puede pararse: Salud de la elefanta explotada en Sri Lanka se complica

131
Tikiiri ya no puede pararse: Salud de la elefanta explotada en Sri Lanka se complica. Foto: Facebook/ Save Elephant Foundation

Save Elephant Foundation publicó una fotografía donde se ve sumamente débil a Tikiri, la elefanta desnutrida de 70 años que fue obligada a trabajar en el Festival de Perahera en Sri Lanka. La imagen, compartida en Facebook, ha generado una serie de comentarios llenos de indignación por el alarmante estado de salud en el que se encuentra.

“Por favor recen por ella. Es demasiado agotador para ella caminar y trabajar. El día que la conocimos, el veterinario dijo que era fuerte y era bueno para ella caminar. Algunas personas son ciegas de corazón y se preocupan poco por los otros», menciona Save Elephant Foundation al compartir la foto.

«Esta pobre vieja ha caído y todo el mundo puede verla. No podemos dejarlo en silencio. Es hora de ponerse de pie y tomar medidas para proteger a los otros elefantes que aún sufren y están esperando nuestra voz. Es hora de acabar con el uso de animales en ceremonias”, agregan.

Indignación en redes 

Hace unos días, las imágenes de la elefanta conmocionaron al mundo y generó un rechazo masivo en redes sociales como Facebook y Twitter.

Tras las masivas críticas, el responsable del templo budista, que organiza el festival, Pradeep Nilanga Dela, manifestó a la AFP que Tikiri no sería parte del desfile para que reciba atención y descanse adecuadamente.

Nilanga Dela contó que Tikiri estaba siendo tratada por especialistas y que no sería expuesta nuevamente.

La foto ha generó diversas reacciones por parte de los amantes de los animales. Jayantha Jayewardene, experta en elefantes de Asia, indicó este trato hacia Tikiri es inhumano. «Obviamente, el animal está muy desnutrido, está cerca de la muerte», sentenció a la AFP.

«Esto nunca debería haberse permitido», agregó Jayewardene. Por otro lado, el fundador de la organización Save Elephant Foundation, Lek Chailert, declaró que los espectadores del desfile no se habían percatado de lo débil que estaba Tikiri porque se encontraba cubierta de un enorme traje.

La organización World Animal Protection cree que unos tres mil elefantes son usados para el entretenimiento y diversión en el continente de Asia.

Incluso, las personas de alto poder adquisitivo en Sri Lanka tienen a los elefantes como mascotas.

Las constantes quejas y denuncias de malos tratos a los animales no han cesado desde hace varios años en este país asiático.