Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 16/2019) En las oficinas del Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), fue realizada la firma de un convenio entre esta entidad con la Fundación José Ramallo Guillén para iniciar la investigación de los factores del cáncer.
Firmaron el acuerdo el urólogo Álvaro Ramallo Zamora, quien es el representante de la citada fundación, junto al rector Gonzalo Gandarillas Martínez.
Ambos indicaron que este convenio ayudará a profundizar la investigación para conocer cuáles son las razones de la alta incidencia de casos de cáncer en el departamento de Tarija.
El urólogo Álvaro Ramallo, aseveró que si bien conocen por qué se desencadenan diferentes tipos de cáncer como es el de cuello uterino, existen otros por los que deben iniciar una investigación para buscar alternativas de prevención.
«Estoy muy feliz, porque realmente vamos a encontrar los factores del cáncer y lo haremos de manera conjunta con la universidad», declaró el médico tras el acto.
El rector Gonzalo Gandarillas, aseveró que es “fundamental” dar con los factores del cáncer, porque el crecimiento de pacientes con estos males se fue profundizando.
«Para empezar, los primeros beneficios en la sociedad y de esa manera los estudiantes también van a adquirir nuevos conocimientos». (eP).