Adultos mayores suspenden huelga, pero se mantienen en emergencia

90

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 16/2019)Tras largas horas de debate por la reactivación de la canasta alimentaria 2019, los adultos mayores decidieron levantar la extrema medida de huelga de hambre que instalaron ayer por la mañana en los ambientes de la Asamblea Departamental; sin embargo, hasta que la Gobernación no cumpla con la entrega del beneficio, se mantienen en “estado de emergencia”.
Emergencia
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, aseguró que logró convencer a los adultos mayores para que suspendan la medida, precautelando su estado de salud, por lo que accedieron a firmar un acuerdo asumido con representantes de la Gobernación.
“Ojalá nunca se repita, estamos confiando en que la Gobernación va a cumplir con los desembolsos, en la mañana logramos cerrar el acuerdo, ya en la tarde con los adultos mayores, para que el 26 de este mes, que paradójicamente se recuerda el Día de la Dignidad de los Adultos Mayores, vamos a entregarles su canasta”, declaró el subgobernador en una conferencia de prensa que fue realizada en los ambientes de la Asamblea Departamental.
Torres, garantizó que el 26 de agosto será normalizada la entrega del paquete que va en beneficio de los adultos mayores, además aseguró que las empresas proveedoras también accedieron y firmaron el acuerdo.
El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, indicó que desembolsarán los recursos económicos para pagar la deuda existente con la canasta alimentaria de las gestiones 2018 y 2019.
La presidente del Consejo del Adulto Mayor, Graciela Yapur, advirtió que si el 26 de agosto no reinicia la entrega de la canasta, retomarán la extrema medida de manera “indefinida”, por lo que piden al gobernador Adrián Oliva Alcázar, cumpla con lo suscrito en el acuerdo.
“Esperamos que esta vez cumplan con su palabra, tanto los secretarios y el gobernador, porque en varias ocasiones nos mintieron, esta es la última vez que les vamos a creer, si no cumplen retomaremos la huelga con los 22 mil adultos mayores, esperamos que el 26 se tenga la plata para el pago de la canasta, que no nos hagan lo mismo del año pasado”, declaró ante los periodistas.
La canasta alimentaria es una entrega mensual de productos alimenticios a las personas adultas mayores del departamento. Los productos deben tener alto valor nutritivo. La entrega está a cargo en las provincias de las subgobernaciones, según ley departamental. (eP).

losDATOS

  • La canasta alimentaria 2019 tiene un avance físico del 30 por ciento y un avance financiero de 0%.
  • La deuda de la canasta 2019 es de Bs 3 millones y la del 2018 alcanza casi el medio millón.