Subjefe del MNR afirma que “las encuestas son una estafa a la fe pública”

272

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 15/2019)Tras la publicación de las últimas encuestas con miras a las elecciones generales, el subjefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres Terzo, mediante una conferencia de prensa, afirmó que los sondeos de opinión “son una estafa a la fe pública”, y al mismo tiempo, están siendo usadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), como parte de su campaña política.
“Tergiversación”
“Lo que está haciendo el MAS es un relato de una novela de baja calidad y no es la primera vez que lo hace, donde nos quieren decir que Evo Morales será presiente, donde ya tiene 39.1 por ciento, y al siguiente mes ya aparecerá con el 40% y así irá subiendo con relación a –Carlos- Mesa y a –Óscar- Ortiz que son sus candidatos ideales que van cayendo mientras él sube y eso no está bien”, dijo el emenerrista.
Torres hizo referencia a la interpretación “errónea” de las encuestas ejecutadas por las empresas en Bolivia Ipsos y Mori, que en diferentes oportunidades fallaron en sus cálculos, como en el 2016 cuando meses previos al referendo donde se le consultaría al pueblo boliviano sobre la repostulación de Evo Morales, ambas publicaron que el “Sí” se impondría, pero ganó la opción por el “No”.
“Las encuestas son verdades a medias y verdades a medias son mentiras, pero bien digamos que las son, sumando los porcentajes de todos los candidatos a la presidencia, Evo con 39.1%, Mesa con 22%, Ortiz 9.5%y los demás hacen un 70% de votación y queda un 30 por ciento que no sabe o no responde, ¿Por qué no dicen los honestos que hacen las encuestas que ese 30% aún no decidió? ¿Saben por qué no lo hacen? Porque no le conviene al relato de la novela que arman”, analizó el político.
Torres comparó la situación ocurrida en Argentina, tomando en cuenta los resultados de las elecciones primarias.
Recordó que en ese caso, las empresas encuestadoras arrojaban datos que deban una victoria del actual presidente Mauricio Macri sobre Alberto Fernández. En la última encuesta, el candidato opositor al actual presidente argentino, tenía una leve ventaja de dos puntos.
Sin embargo, la “sorpresa” se dio al culminar el proceso de votación de las llamadas “primarias” donde Fernández superó a Macri, con 15 puntos de ventaja, dejando en contrapartida los datos recabados por las encuestadoras.
“Entonces, las empresas encuestadoras y las encuestas son las armas del Gobierno del MAS, para decirle con mentiras al pueblo que va a ganar de nuevo, entonces, pido que no se dejen engañar, porque les están mintiendo”, acotó el dirigente.
Con relación a los resultados publicados de Tarija, donde Carlos Mesa lidera en la intención de voto con un 28%, el MAS le sigue con 17%, Torres asegura que el porcentaje que pone al candidato por Comunidad Ciudadana en primer lugar fue logrado por gente de la Gobernación y la Alcaldía, refiriendo que un 44% de la población tarijeña no decidió por quién votar.
“Felicito a la gente que no se está creyendo lo que dicen las encuestas, porque nada está dicho, las elecciones no están definidas para nada”, acotó el subjefe nacional del MNR.
Acotó que la segunda intención del MAS con la publicación de las encuestas, es “matar” al MNR, para apoderarse de los logros históricos de este partido que vienen desde la Revolución del 52.
El MNR postula al abogado Virginio Lema Trigo como candidato a presidente, quien aparece con menos del 1% en las últimas encuestas que fueron presentadas. (eP).
elAPUNTE
Últimas encuestas amplían la diferencia de Evo
Una encuesta realizada para la Red Uno en el estreno de su programa Usted Decide, mostró que Evo Morales Ayma del Movimiento Al Socialismo (MAS), se mantiene en ventaja con un Carlos Mesa Gisbert de Comunidad Ciudadana (CC) en segundo lugar; mientras que aparece Óscar Ortiz en un tercerpuesto, pero a diferencia de los dos primeros, está aumentando su porcentaje.