Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 15-2019) La responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, ha reportado un caso positivo de H1N1 en el municipio de Yacuiba, se trataría de un hombre adulto.
El caso se encuentra en investigación para determinar el lugar de contagio.

La provincia Gran Chaco fue declarada en alerta tras confirmar un caso de H1N1. “Al momento una persona ya se encuentra restablecida, mientras que el equipo de epidemiología continúa realizando los estudios como las observaciones necesarias”, indicó la funcionaria de salud.
El Sedes está investigando si esta persona portadora del virus es autóctona o se contagió en otro lugar.

Esta institución ha desplegado un equipo de coordinación de red que se encarga de la búsqueda de contactos con los que se habría relacionado esta persona, pudiendo ser posibles portadores del virus.

Las recomendaciones de salud para evitar este tipo de casos es el uso de barbijos si la persona tiene resfrío, tapar la boca al momento de estornudar y lavarse las manos con frecuencia para evitar contraer algún tipo de virus.
Los síntomas del virus H1N1 son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. De no tratarse a tiempo, la persona portadora puede fallecer. (eP).