Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 15/2019) La asambleísta opositora, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que los secretarios de Economía, Manuel Figueroa de los Ríos como de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, junto al director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, no presentaron la información sobre la situación de la deuda que existe con el Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) y los problemas ocasionados por la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).
La legisladora indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, mediante una petición de informe oral, solicitó que las autoridades mencionadas se presenten ayer en el hemiciclo, pero bajo el argumento que se encontraban “de viaje”, no asistieron, por lo que emitió una nueva citación para el 26 del presente mes.
“No es posible que no se hayan presentado, porque se los citó con anticipación, pero los estamos volviendo a convocar, porque como ente fiscalizador, estamos preocupados en resolver la crisis del sistema de salud”, declaró la legisladora.
Vaca recordó que esta situación la advirtió. “Dijimos que si se implementa el SUS, los hospitales van a colapsar y está pasando”, lamentó.
Vaca recordó que advirtieron al gobernador Adrián Oliva Alcázar, que no debía firmar el convenio con el Gobierno Nacional para la implementación del SUS, porque el hospital San Juan de Dios “no está en condiciones” de aplicar todas las prestaciones médicas que ofrece dicho seguro. (eP).