Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto-15-2019) La expresidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, informó que recibirán medio millón de bolivianos que serán destinados para la dotación de medicamentos.
A medida que se vaya incorporando personal y profesionales para brindar la atención a los pacientes, “se va tener una respuesta positiva de la población”, indicó la activista.
Quienes pretenden beneficiarse con este apoyo, pueden presentarse a las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para obtener más información de los requisitos.
Esta ley es en beneficio a la Legión de Lucha Contra el Cáncer está beneficiando al momento a 18 personas.
“No debemos distraernos, solo trabajar en conseguir que toda esta gente reciba lo que necesita, somos tarijeños y el dinero es para Tarija”, indicó.
A la vez, la responsable del programa de control y prevención del cáncer del Sedes, María Elena Orihuela, informó que el reglamento será aplicado a todas las residentes que vivan más de un año en Tarija.
En el caso de los niños, este fondo cubre a los mayores de 5 años, pues edades más bajas son cubiertas por el Sistema Único de Salud (SUS).
Los tipos de cáncer que prevalecen con mayor incidencia en Tarija son de mama, cérvico uterino en las mujeres y de próstata en los varones.
La mayoría de los casos “se presentan con más frecuencia en personas mayores de 60 años”.
Si bien el Gobierno Departamental ha destinado medio millón de bolivianos por esta ley, también existen otros recursos que serán captados por donaciones.
elApunte
Ley 159
Esta normativa departamental permite la habilitación de un fondo de lucha contra el cáncer para beneficiar a los pacientes del departamento de Tarija que no cuentan con los recursos suficientes para la atención y los medicamentos.
Este es un programa independiente, con recursos propios que tiene un fondo para la compra de medicamentos y las quimioterapias, también contempla la construcción de consultorios para la atención de los oncólogos.