Continúa conflicto entre el pueblo weenhayek y la empresa Shell

175

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto- 15- 2019) El presidente de la comunidad Pioneros del Chaco, Juan Gallardo, denunció que el pueblo weenhayek realiza bloqueos en la carretera a Villa Montes cercana al cruce de Los Suris, debido al conflicto interno con la empresa petrolera Shell.
Miembros de este pueblo indígena, solicitan montos de dinero para dejar pasar a los vehículos y motocicletas que deben transitar por la zona.
Según Gallardo, los cobros que efectúan los pobladores serían de Bs 10 a las motocicletas y para vehículos el precio es de Bs 20 a Bs 30.
Al dueño de un camión que llevaba comida para chanchos, quisieron cobrarle Bs 50, el hombre para pasar tuvo que pagar con el producto.
El último bloqueo instalado por los indígenas duró más diez días, este no fue el único instalado en la región chaqueña.
El capitán grande del pueblo weenhayek, Pablo Rivero, ratificó que el bloqueo seguirá y no será levantado hasta tener una respuesta favorable o al menos, que se avizore voluntad para entablar el diálogo.
La exigencia de los indígenas en protesta, es que la empresa petrolera presente un informe pormenorizado sobre la entrega de recursos a este sector, por la explotación en la zona que es realizada desde el año 2001. (eP)

El apunte:
Indígenas mantienen bloqueo
Pablo Rivero, capitán grande del pueblo weenhayek, señaló que el bloqueo de la ruta es de carácter “indefinido”, debido a que la empresa Shell no dio cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Rivero, expresó que hasta ahora no hubo ningún acercamiento ni respuesta, tanto de Shell-Bolivia como de la Cidob, a pesar que esta misma instancia está vulnerando sus propias resoluciones.