Canes que llegan a manos insensibles

96

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 15/2019) Dicen que si el ser humano es capaz de cuidar y amar a las plantas como así también a los animales, tiene la capacidad de cuidar y proteger a las personas, pero este pensamiento a veces, se queda alejado de la realidad, al observarse casos de maltrato en contra de los canes, gatos y otras especies.
Se ha vuelto cada vez más común escuchar en los medios de comunicación, como así también ver en redes sociales como Facebook, la forma en la que matan o torturan a los canes, con muestras claras de disfrute.
El tener una mascota de compañía es importante para algunas personas a quienes les gustan los animales, al poder conversar con ellos, aunque no respondan con palabras, porque lo hacen mediante gestos que son interpretados por el dueño a quien también se le podría llamar amigo o protector.
Irresponsabilidad
Así como existen personas que quieren a los animales, en especial a los perros, hay otras que simplemente por razones inhumanas optan por abandonarlos y dejarlos a su suerte, sin tomar en cuenta que son seres vivos.
El representante de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija, Gonzalo Torres Terzo, explicó que los animalitos son abandonados por diferentes factores, uno de ellos es que el propietario al cambiarse de domicilio ya no es aceptado con la mascota, por lo que no tiene más alternativas que deshacerse de él, dejándolo a su suerte.
«Muchas veces son tan irresponsables con las mascotas, en especial con los perritos, que dejan a la hembra parir decenas de crías y cuando ya no saben qué hacer con ellas, no tienen más alternativas que dejarlos a su suerte e incluso matarlos», lamentó el activista.
Refirió que no existen políticas municipales para frenar la proliferación de perros callejeros, pese a tener en la actualidad una sobrepoblación canina, afirmando que las autoridades de turno están más enfocadas en sus intereses propios.
«Estarán las autoridades hasta que se dé un brote de rabia canina, porque si no ejercen un control oportuno, simplemente el abandono de estos animales que solo buscan comida, porque tienen hambre, las cosas se saldrán de control», advirtió.
La Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), en este invierno se ha dedicado a brindar un hogar y alimento a los perritos de la calle que han sido abandonados por sus propietarios.
El capitán Martín Miranda, explicó que de manera “desprendida” y como compromiso con los animales decidieron brindarles abrigo, comida y un espacio caliente para descansar.
«Nosotros también debemos ser sensibles con nuestras mascotas, no ser irresponsables y olvidarnos del compromiso que un día le hicimos a nuestros amigos fieles que son los canes, porque es necesario crear conciencia», dijo el capitán.
¿Esterilizar la solución?
El director de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, Sitty Chávez, informó acerca de la sobrepoblación de perros callejeros que existe en la ciudad de Tarija, por lo que iniciaron una campaña de esterilización, enfocada especialmente a los barrios periurbanos.
“Existe natalidad alta de estos animales, se tiene como promedio el nacimiento de 4 cachorritos por cada parto” indicó Chávez, quien ve por conveniente la esterilización de las hembras.
Desde la Alcaldía afirman que no existe una cultura de responsabilidad en la crianza de animales. La mayoría de las mascotas, son descuidadas por sus propietarios que las dejan en las calles.
Según informe de Zoonosis, la zona norte de la ciudad tiene mayor población de perros callejeros, lugares como los asentamientos o barrios nuevos son donde más animales se encuentran.
Vacunación antirrábica
De acuerdo a información del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en los últimos meses los casos de mordeduras de canes incrementaron, como así también los de rabia canina en la región del Chaco, por lo que ven conveniente que en este municipio inicie la campaña de vacunación.
“Ya tenemos fecha para la vacunación canina, sería el último domingo de agosto, se necesita que todos los dueños de los animalitos puedan llevarlos a los puntos de vacunación para que se les aplique la dosis”, dijo la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro.
De acuerdo a la epidemióloga del Sedes, en el municipio de Yacuiba es necesario aplicar la vacuna, debido a los últimos casos registrados, por lo que requieren aproximadamente 35 mil dosis para cubrir la demanda.
En lo que va del año, fueron registrados tres casos confirmados de rabia canina en la región del Chaco, por lo que iniciaron con el bloqueo epidemiológico. (eP).

Apunte
Espacio para canes
El grupo de voluntarios Los Amigos de la Ciudad, habilitó un espacio para el adiestramiento de canes. Este sitio está ubicado al lado del puente Bicentenario.
El voluntario y representante de Los Amigos de la Ciudad, José Antonio Montellanos Topisto, dejo que este espacio fue equipado con materiales de donaciones.
“Tenemos que agradecer a una persona de buen corazón que donó unos elementos en beneficio de las mascotas, por lo que quiero resaltar su desprendimiento, porque esto deja en claro que también pensamos en nuestros animalitos”, dijo el activista.
La nota
Cuidados básicos para un can
Tener un perro conlleva una gran responsabilidad. El perro será nuestro mejor amigo, cierto, pero también nos exigirá unos cuidados esenciales para su supervivencia. El perro necesita comer, tiene que hacer sus necesidades, jugar, quemar energías, estar limpio y vacunado.
Tanto si te estrenas como dueño de perro como si quieres mejorar tu relación con tu mascota, presta atención a estos cuidados básicos que necesita tu perro.
Una de las claves para que el can tolere el contacto humano la encontramos en su comportamiento. Debe acostumbrarse a la presencia de las personas, aunque no las conozca. Más allá de los trucos, hay que enseñarle a hacer sus necesidades en la calle o dónde puede entrar y dónde no.
Eso sí, al educarlo no hay que castigarle o gritarle ya que lo único que conseguiremos es asustarlo. El refuerzo positivo es imprescindible para alcanzar nuestro objetivo.
Uno de los cuidados más importantes que los perros necesitan es que se acuda al veterinario para que diseñe un plan de desparasitación, que impida la aparición de parásitos tanto a nivel interno como externo.