Adultos mayores ingresan en huelga de hambre por la canasta alimentaria

136

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 15/2019) Los adultos mayores de la provincia Cercado, determinaron ingresar en una huelga de hambre al no vislumbrar una solución proveniente de la Gobernación sobre la paralización de la entrega de la canasta alimentaria, una distribución interrumpida por la falta de pago a las empresas encargadas de su entrega.

Piden desembolsos de la Gobernación

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, instó ayer a los beneficiarios de este programa, no asumir la extrema medida, como lucha ante los anuncios efectuados horas antes por los adultos mayores; sin embargo, nada les hizo cambiar de opinión al asegurar que se trata de un “justo reclamo” por un sector que siempre fue descuidado.

La presidente del Consejo del Adulto Mayor de Cercado, Graciela Yapur, no reveló dónde ni cuántas personas ingresarán en huelga, pero sí dejó claro que no cesarán en su medida hasta lograr una solución con la Gobernación departamental.

Horas antes y durante la marcha de protesta efectuada frente al edificio de la Gobernación, Yapur dejó entrever que solicitarían “espacios en la Asamblea Departamental, la Central Obrera Departamental o en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para instalar el primer piquete de huelga de hambre”.

En un intento por viabilizar una solución para este sector, el subgobernador Torrez, refirió que mantuvo reuniones con los empresarios encargados de la distribución de este paquete alimentario, pero la realidad de estas empresas, impidió evitar la paralización de la entrega de la canasta.
Los empresarios, le manifestaron la insostenibilidad de continuar con la repartición.

Torres, mostró su agradecimiento a todas las empresas que están dentro de la canasta familiar y que “aguantaron la distribución hasta la fecha”.

La canasta alimentaria es un programa que beneficia a 22 mil adultos mayores de la provincia Cercado, habiéndose entregado en una primera etapa poco más de 16500 correspondientes a la gestión 2019.

El programa, adeuda Bs 1,5 millones por concepto de pago del paquete alimentario distribuido durante la gestión 2018.

La canasta alimentaria está compuesta por productos alimenticios con alto valor nutritivo que es entregada mensualmente a las personas adultas mayores, según dicta una ley departamental. Las subgobernaciones son las instituciones responsables de la entrega con presupuesto del Gobierno Departamental. (eP).

losDATOS

  • La canasta alimentaria beneficia a 22 mil adultos mayores de Cercado.
  • La Gobernación argumenta que esta situación debe a la pérdida de recursos por los débitos automáticos realizados por los alcaldes.